Chile: Un país donde no crecerán otras semillas

María es descendiente mapuche, no recuerda cuando dejó Temuco, era niña cuando sus padres migraron a las poblaciones callampas de Santiago en los años 80. Confiesa que tiene un hilo cultural que la conecta con la tierra, por lo que planta y cultiva plantas desde antes que la soberanía alimentaria fuera moda, es por eso que cree que los humanos nos enfermamos por lo que comemos.

Actualmente para nuestro país, el tema de las semillas transgénicas, es un tema que aún no tiene solución, para el gobierno de Chile decir que son potencia alimentaria significa producir semillas tratadas, asegurar el lucro de algunas empresas y la eventual prohibición del uso de otras semillas, criminalizando a quienes heredaron por cultura el trabajo de la tierra.

El trato de las semillas es algo ancestral, propio de cada pueblo, para algunas culturas ni siquiera merece un intercambio monetario, es parte del trueque con la tierra, es un tema donde un país moderno ni siquiera pensaría en desproteger, ya que es el legado alimentario de nuestras civilizaciones, lamentablemente nuestra Constitución no tiene un sello medioambiental y multicultural que las proteja.

La familia de María suele comer sano, pero para ella cada vez es más difícil tener sus propias semillas, para que decir que sean libres de cualquier trato bioquímico. Ella al igual que muchos, creen que algún día será delito intercambiar, portar o guardar semillas, quizás más peligroso que lo es vender lechugas en una de las calles de Temuco.

Una asamblea constituyente, con ciudadanos y sin empresarios, también significa legislar sin intereses de por medio, mixta significa seguir poniéndose de acuerdo con los dueños del agua, de la tierra y con los familiares de quienes se apropiaron de la propiedad de las semillas.

+ contenido en Cultura 21

Lanzan libro con inéditas fotos del estallido social: los fondos serán donados a Fabiola Campillai

En 400 páginas, la obra contiene diversas imágenes que 43 fotógrafos registraron en 18 ciudades de Chile.

La crisis del Metro: Ya no basta acumular rabia

En el primer aniversario del 18-O recordamos la columna de opinión del querido profesor y periodista, Antonio Márquez Allison, quien un mes antes de fallecer nos regaló una reflexión en torno al comienzo de la revuelta popular.

Tengo Miedo Torero suena fuerte como representante para el Oscar

Tras 12 días de exhibición a nivel nacional en septiembre y atravesar la cordillera el 15 de octubre, la cinta basada en la obra homónima de Pedro Lemebel se ganó el cariño del público y reafirmó su buena acogida en el extranjero.

Domomamüll, el nuevo sencillo de Natalia Contensse y Manuel García que conmemora el 18 de octubre

Ambos artistas buscan plasmar el valor cultural y político de la cultura mapuche a un año del estallido social.

Una radiografía de la celebración del Día del Profesor y Profesora en Chile

Para hacer referencia al origen de esta conmemoración en nuestro país, en Cultura 21 haremos un breve recorrido, desde su nacimiento.

MÁS HISTORIAS DE #APRUEBO25