Efemérides del 11 de septiembre en Chile: mucho más que el golpe


El onceavo día del mes de la patria en Chile es recordado por todos como el aniversario del golpe de Estado de 1973, en que las fuerzas armadas derrocaron al entonces presidente Salvador Allende.

Sin embargo, en esta particular fecha han sucedido un gran número de eventos dentro del país, que han resultado un tanto opacados por el significado que se le dio a este día desde que los militares tomaron el poder en el 73′.

Por ejemplo, el año 1541, las fuerzas del cacique Michimalonco atacaron y destruyeron la recientemente fundada ciudad de Santiago.

Además, la capital recibió una nueva catástrofe en 1552 cuando un terremoto de 7.0 grados Richter afectó a la zona central, en un sismo que en palabras del historiador Vicuña Mackenna “postró a Santiago todo entero por el suelo en sólo un minuto”.

Posteriormente, en 1924, vendría el Golpe de Estado de la Junta Militar que se tomó el poder durante el mandato de Arturo Alessandri Palma.

Ya en 1973 viene el momento con que más se asocia a esta fecha en Chile, el Golpe de Estado de 1973 que derrocó al Presidente electo, Salvador Allende , quien murió en la Moneda ese mismo día.

Tiempo después, en 1980 se aprobaría la nueva constitución que confirmó a Augusto Pinochet como Presidente de Chile, y que se ha mantenido vigente hasta nuestros días.

Un año antes de esto, también nació el futbolista nacional David Pizarro, quien hace pocos días rindió homenaje a los detenidos desaparecidos en el Estadio Nacional.