Descubren cañones de piratas en Aysén: podrían ser los más antiguos de América


Por Pablo Carriel

 Tres cañones, que podrían pertenecer a las incursiones de piratas y corsarios, fueron encontrados en el sector del Golfo de Penas, al sur del Parque Nacional Laguna San Rafael, Región de Aysén.

Según lo informado, el pescador Oscar Pedrero, de 49 años, afirmó descubrir los cañones en 2004, en medio de una faena de extracción de mariscos. Sin embargo, entregó esta información años después a un grupo de investigadores que indagaba el naufragio de la fragata HMS Wager, ocurrido en 1741.

“Después de apreciarlo con especialistas en Inglaterra, resultó ser que se trata de piezas de artillería de hierro fundido que habrían sido forjadas y producidas en ese país a fines del siglo XVI. Estamos hablando de las primeras incursiones inglesas de piratas y holandesas de corsarios, que vienen por los conflictos con los territorios de la corona española”, manifestó uno de los arqueólogos de la investigación, Diego Carabias.

Finalmente, el director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia, manifestó a El Diario de Aysen que los vestigios datarían de los años 1575 al 1595, lo que “sería el hallazgo más antiguo de Chile y podría ser el más antiguo de toda América”.

Foto: Diario de Aysen