La primera temporada de “The Falcon and The Winter Soldier” ha llegado a su fin. La segunda serie de Marvel Studios para Disney+ cerró varias de sus tramas abiertas a lo largo de seis capítulos. Al mismo tiempo, dejó una que otra duda planteada sin un final claro y con grandes chances de seguir explorándolas en el futuro del UCM.
Sin ser lo mejor que ha hecho Marvel Studios, y diferenciándose bastante de su antecesora, la historia de Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan) giró en torno al legado del Capitán América y como poder vivir sin este simbolismo en un complejo mundo actual; en el cual no existe la bondad y maldad absoluta, pero sí una escala de grises, representada muy bien por John Walker (Wyatt Russell), el “nuevo” Capitán América, y las vueltas del Baron Zemo (Daniel Brühl) y Sharon Carter (Emily VanCamp).
De una u otra manera el estudio se atrevió a tocar temas muy actuales y contingentes, y que por cierto nos afectan a todos, independiente de donde seamos. Desde una historia estadounidense olvidada y pisoteada por la violencia y segregación racial, el concepto de los refugiados, la idolatría a los símbolos y nuestra relación con ellos, hasta un grupo de terroristas con ideas radicales, pero en búsqueda de hacer un mundo mejor.
Dos maneras de abordar la pérdida
Para los lectores de cómics, y porque no decirlo, también para los que entraron a este mundo a través del Universo Cinematográfico de Marvel, no es sorpresa que la Casa de las Ideas sea una amalgama de acción y fantasía mezcladas con raíces en la emoción humana. En particular, en el UCM, el mundo vio a millones desvanecerse para luego regresar cinco años después. ¿Cómo abordamos temas como la pérdida, el duelo, y el peso del regreso de alguien después de años?
Wandavision lo hizo de una manera caótica, si queremos ponerle un nombre. La serie de Falcon y el Soldado del Invierno, por el contrario, lo aterrizó a un plano más terrenal, desde una perspectiva más cercana a los antiguos combatientes de guerra y de gente común y corriente que lucha por mantenerse en un mundo completamente roto.
Los dos proyectos que iniciaron la Fase 4 de Marvel marcan un precedente. El estudio se encuentra en una especie de “transición” que, con o sin querer, también alcanza a sus personajes. ¿Qué significa ser un superhéroe y qué significa ser el Capitán América en concreto? No basta con un traje y la “oficialización”, y en The Falcon and The Winter Soldier queda más que claro.
Todos los capítulos de The Falcon and The Winter Soldier ya se encuentran disponibles en Disney+.