FIC Valdivia trae buen cine, homenajes y clases maestrales

Películas nacionales e internacionales se toman la pantalla. También se dictarán Master class con destacados críticos y realizadores de categoría mundial.

Destacado

Discriminación hacia pueblos originarios, un error que no se puede repetir

Oficialismo y oposición aún no llegan a un acuerdo respecto a los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

Delight Lab y la censura: “No hay una cultura de expresión artística en Chile”

Conversamos con Octavio Gana, cofundador del estudio que se hizo parte de las movilizaciones sociales junto a sus proyecciones artísticas.

  SANTIAGO.- Con una amplia parrilla programática se inauguró esta semana, a través de una transmisión online y abierta a todo público, desde el Teatro Cervantes, en la Región de Los Ríos, la 27° edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, un encuentro del séptimo arte del que emergen temáticas que trascienden la expresión artística y permean la sociedad.

  La inauguración fue este lunes 5 de octubre, a las 18.30 horas, cuando se dieron a conocer los jurados y los títulos que son parte del festival (pincha aquí para ver la selección), que se enmarcan en las categorías de cortometraje infantil latinoamericano, cortometraje latinoamericano y largometraje juvenil chileno e internacional.

  También se exhibirá Cineastas en Foco, muestra de destacados cineastas  y colectivos audiovisuales, que este año lo componen las películas de la argentina Ana Poliak, el colectivo español Los Hijos y un grupo de realizadoras experimentales agrupadas en el foco Latinas a la Vanguardia.

  Asimismo, el público podrá acceder a tres clases maestrales. La primera ya fue impartida por Adrian Martin, quien es profesor de teoría cinematográfica de la Universidad de Monash y colaborador en diversos medios y publicaciones internacionales.

Fic Valdivia | El crítico Adrian Martin y los cineastas Sion Sono y Lucrecia Martel.

  La segunda se efectuará el viernes 9 de octubre a las 12.00 horas y está a cargo del director de culto japonés Sion Sono, creador de más de 50 películas, entre ellas «Suicide Club», «Love Exposure» y «Tokyo Vampire Hotel». La última, en tanto, será el miércoles 14 a las 12.00 horas y estará a cargo de la argentina Lucrecia Marte, figura del cine contemporánea y autora de filmes como «La Ciénaga», «La niña santa» y «Zama».

  Por otra parte, se llevará a cabo un homenaje por los 100 años de «Within our Gates», del cineasta estadounidense Oscar Micheaux, y por los 50 de «Wanda», de la actriz y directora estadounidense Barbara Loden.

Fic Valdivia | Ingrid Isensee y Samuel González, los conductores del festival en el día de la inauguración.

UN POCO DE HISTORIA

  De la mano de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), FIC Valdivia congrega a una ciudad completa en torno al cine, programando más de 200 películas, gran parte de ellas estrenos absolutos en Chile y Latinoamérica.

  Este festival se ha convertido en un punto de encuentro importante del cine chileno y uno de los eventos de este tipo más destacados en Latinoamérica. Tal como lo consigna el festival en su web, «ofrece una amplia, accesible y atractiva panorámica del séptimo arte, capaz de apelar a la sensibilidad y gusto de diferentes públicos, para contribuir al acercamiento de todas y todos al fenómeno del cine».

  Quienes deseen disfrutar de este festival o conocer la parrilla, lo puede hacer a través de www.ficvaldivia.cl.

Recomendado

Delight Lab y la censura: “No hay una cultura de expresión artística en Chile”

Conversamos con Octavio Gana, cofundador del estudio que se hizo parte de las movilizaciones sociales junto a sus proyecciones artísticas.
prensa@cultura21.cl