20/04/2019 Cultura, noticias y entretención

Gobierno dio suma urgencia a proyecto que endurece penas a agresores de profesores

  • En lo que va del año se han registrado 19 denuncias más que en 2017 por agresiones a profesores, con un total de 112 casos; un 60% de ellos son por parte de apoderados.

SANTIAGO. – El Gobierno otorgó el martes suma urgencia al proyecto de ley que busca mayor protección a los profesionales de la educación y la salud, aumentando en un grado la pena para los actos de violencia contra ellos.

Así lo dio a conocer el diputado que presentó la iniciativa, Mario Venegas Cárdenas, quien puntualizó que los profesores deben tener una protección similar a la que tienen otro tipo de autoridades, “como es el caso de jueces, carabineros o fiscales”. En este contexto, dijo que ellos reciben un trato especial y que con el proyecto de ley buscan “una protección similar para los profesores”.

Además, manifestó que este proyecto “no busca terminar con una gran cantidad de gente en la cárcel, sino que sea un mecanismo disuasivo para que no siga esta escalada de aumento en la violencia, que ha crecido estos últimos años de manera explosiva (…) Según nuestros datos, se han cuadriplicado las denuncias por lesiones, y eso es grave”.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Educación, en lo que va del año se han registrado 19 denuncias más que el 2017 por agresiones de adultos a docentes, con un total de 112 casos. La información recopilada hasta el tercer trimestre de este año por la institución indica que un 60% de las agresiones que sufren los profesores son efectuadas por apoderados.

Por su parte, el director nacional del Colegio de Profesores, Hugo Gerter, planteó que el principal responsable de las agresiones de apoderados hacia los profesores es el sistema educacional. “Hay un sistema armado desde la competencia brutal, donde los colegios compiten entre sí y donde los alumnos son clientes. Hay una concepción alumno-cliente que es nefasta para la educación. Los padres son los que compran un servicio, lo que hace que se pierda la esencia de la educación”.

Por otro lado, hizo un llamado a diferenciar las agresiones por parte de apoderados y alumnos. “Un adulto es una persona más consciente, que tiene discernimiento, una persona madura que puede controlar sus emociones. Por lo tanto, todo acto de violencia que hace es meditado e intencionado, entonces, debe tener un castigo; los adolescentes adolecen de la capacidad de no perder los estribos, no los vamos a comparar con un adulto”, precisó Gerter.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados esperando ser aprobada.

 

TE PODRÍA INTERESAR

Adelgazar después del 18: quema calorías con las tareas del hogar

Probablemente hayas ganado unos kilos de más durante las Fiestas Patrias, pero eso es algo inevitable, porque ¿quién puede resistirse a unas ricas empanadas o un rico asado? La respuesta es sencilla: nadie.

Joven fue detenido por amenazar de muerte a ministra Cecilia Pérez

Las amenazas de muerte, que incluían la advertencia del uso de artefactos explosivos, habrían sido emitidas mediante Twitter a principios del mes de agosto.

Walmart confirma el fin de Supermercados Ekono

La multinacional explicó que los locales existentes se convertirán en Express Lider dentro de los próximos dos años.

Terremoto y tsunami en Indonesia dejó más de 380 fallecidos

Aún se desconoce cuántos desaparecidos hay bajo los escombros y los que se llevó el mar.

Universidad Central realiza homenaje al gran Víctor Jara

Exposiciones, intervenciones culturales, obras de teatros y la presentación de Inti Illimani Histórico, son algunos de los panoramas que se desarrollarán hasta el 31 de agosto.

Sismo de menor intensidad en el norte de Chile

Un sismo de menor intensidad se percibió la noche de este sábado en la Región de Atacama. El movimiento telúrico...

Carabinero que rompió tarjeta de memoria tenía video privado con pareja

El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó explicación de funcionario.

Plantean invocar Ley Antiterrorista por ataque incendiario en Metro

El ministro del interior, Andrés Chadwick, catalogó el hecho como "extraño" y espera que la investigación avance pronto.

Conoce los requisitos para acceder al nuevo subsidio de clase media

El nuevo programa aumenta los montos del subsidio, incluso llega a duplicar algunos tramos.

Kim Kardashian rompe récord en Instagram con llamativa fotografía

La cuenta de la modelo es una de las más populares del mundo, superando los 116 millones de seguidores, por lo que la imagen no pasó desapercibida.