Google recuerda a Léonard Tsuguharu Foujita, artista amante de los gatos

El artista Léonard Tsuguharu Foujita es homenajeado hoy en el 132 aniversario de su natalicio con un “doodle” de Google, memorando su amor por los felinos.

El 27 de noviembre de 1886 nació en Tokio y en 1910 se graduó de la Universidad de las Artes de la ciudad. Tres años más tarde, según consigna la Enciclopedia Británica, se marchó a Francia donde se hizo amigo de integrantes de la Escuela de París, entre los cuales estaba Pablo Picasso y Henri Matisse.

Foujita mezcló técnicas y estilos del mundo del arte japonés y francés, creando un estilo nunca antes visto. En junio de 1917 festejó su primera exposición individual en la Galerie Cheron, donde vendió las 110 acuarelas pintadas con pincel fino para terminar con un lavado plateado.

Su obra más conocida es un retrato de la modelo Kiki de Montparnasse, donde posa desnuda sobre una superficie color beige de felpa; la pintura fue expuesta en el Salon d’Automne en 1922.

Otra de las pasiones de Foujita era dibujar gatos, para esto dedicó un libro completo de felinos, el “Libro de los Gatos”, que fue publicado en 1930. Al ser consultado por qué disfrutaba junto a los gatos, contestó: “porque tienen dos personalidades diferentes; un lado salvaje y un lado doméstico. Esto es lo que los hace interesantes”.

En 1959 se convirtió al catolicismo, ahí fue donde eligió el nombre Léonard.

El 29 de enero de 1968 falleció en Zurich, Suiza, a los 81 años.

Sus restos están sepultados en Reims, Francia, fuera de la Capilla Fojita la cual él mismo diseñó.