25/03/2019 Cultura, noticias y entretención

La conmovedora carta de perdón del Papa sobre las víctimas de sacerdotes pedófilos

El Papa Francisco manifestó, a través de una carta, sentir “dolor y vergüenza” por los casos de abuso sexual, cometidos por más de 300 miembros de la Iglesia católica en Pensilvania.

“Los abusos descritos en el informe son reprobables, criminal y moralmente”, dice Greg Burke, director de la oficina de prensa del Vaticano, en una nota publicada este lunes por CNN en Español.

La triste realidad de la Iglesia Católica ha llevado a que Francisco pida perdón y condene dichos abusos, pese a que inicialmente los niegue, como ocurrió en su visita a Chile, cuando calificó de calumnias malintencionadas una serie de acusaciones, las mismas que terminaron con la renuncia de 34 obispos.

En torno a los casos de abuso sexual recientemente conocidos, estas son algunas de las frases más significativas de la carta de perdón del Papa:

“Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”.

“El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado. Pero su grito fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad”.

“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.

“Soy consciente del esfuerzo y del trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para garantizar y generar las mediaciones necesarias que den seguridad y protejan la integridad de niños y de adultos en estado de vulnerabilidad, así como de la implementación de la “tolerancia cero” y de los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos. Nos hemos demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias, pero confío en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro”.

TE PODRÍA INTERESAR

Video: El live action de Los Caballeros del Zodiaco que nunca se realizó (afortunadamente)

Starstorm fue el proyecto que Hollywood intentó hacer sobre el clásico anime Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), pero que para...

Presidente Piñera y ministra Cubillos firmaron proyecto de ley para expulsar alumnos que realicen actos violentos

La iniciativa busca proteger a los docentes que sufran agresiones físicas o miembros de la comunidad escolar que sean agredidos por estudiantes.

Gobierno dio suma urgencia a proyecto que endurece penas a agresores de profesores

En lo que va del año se han registrado 19 denuncias más que en 2017 por agresiones a profesores, con...

El servicio de streaming de Disney será más barato que Netflix

La casa del ratón Mickey anuncia que removerá todo su contenido de Netflix, sin embargo esto no aplicaría para América Latina.

Municipio de La Reina impulsa capacitación para el uso de armas de fuego

Mediante un convenio los vecinos de la comuna podrán acceder a un descuento exclusivo en el Club de Tiro La Reina.

Nuevo incidente provoca la detención del Metro de Santiago

Un artefacto incendiario fue la causa de la suspensión del servicio. Durante la mañana de este miércoles dos objetos incendiarios...

Conoce los requisitos para acceder al nuevo subsidio de clase media

El nuevo programa aumenta los montos del subsidio, incluso llega a duplicar algunos tramos.

Así será la vida de Karadima tras ser expulsado de la Iglesia

La decisión del Papa Francisco traerá varias consecuencias para el ex sacerdote