Quizás algunos le quiten gravedad a que la portera haya viajado en clase económica, y es normal, porque como todos los deportes nacionales, el balompié femenino no produce tanto dinero como el fútbol masculino. Sin embargo, esta es una señal muy grave, considerando que Endler es la mejor jugadora en la historia de Chile, y el máximo símbolo de esta rama…
Tiane se quejó por Instagram del viaje de 12 horas que debió realizar desde Francia a Estados Unidos para defender a la selección nacional contra las ¡¡campeonas del mundo!! Y reclamó ante la poca «igualdad de condiciones», un tema archiconocido en este país, pero que constantemente se busca justificar.
Uno de los grandes símbolos de esto es Christiane Endler, una de las mejores jugadores del planeta, el fichaje más caro en la historia del fútbol femenino mundial, mejor arquera de España, campeona de Copa Libertadores, por nombrar algunos de sus innumerables logros.
Entonces, claramente duele ver que ella viaje desde el PSG hacia Estados Unidos por 12 horas como turista, cuando va a jugar contra el campeón del mundo siendo una estrella planetaria… porque al ser la futbolista top, el máximo símbolo, el estandarte, la arquera que está en la cima de balompié planetario, quiere decir que es «desde aquí para abajo».
Es decir, si ella viaja como turista… ¿qué queda para el resto? ¿Para esa chica que compatibiliza sus estudios y trabajo con la pasión por este deporte? Esa futbolista de Colo-Colo, de Everton, de Palestino, la U, ¿qué trato reciben ellas si la jugadora más cara de la historia la hacen viajar como turista?
El problema no es el viaje en sí, es el símbolo, el decir «desde aquí hacia abajo», «este es el techo», y eso te limita absolutamente.
Una jugadora del nivel de Tiane no merece viajar en clase económica, ni siquiera en primera clase, una futbolista tan prestigiosa, que se ha sacrificado y ha logrado tanto en su carrera, que ha dado su 150% por Chile… si ella es el techo del fútbol femenino, amigos… entonces ella merece viajar en una nave espacial.