spot_img

Paulina Moreno invita a reflexionar en estrenos con temáticas sociales

“Mirar”, “El retrato de ella” y “Vieja Viejo” son las producciones donde la actriz ocupa un rol protagónico.

 Violación a los derechos humanos, suicidio y abandono de personas mayores, son las temáticas sociales sobre las cuales reflexiona la obra teatral y los dos largometrajes que protagoniza la actriz Paulina Moreno y que son estrenados este mes en Santiago.

TEATRO

“Mirar” es una obra del Colectivo Zoológico que ya está siendo exhibida en las tablas del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), de miércoles a sábados y hasta el día 27, una dramaturgia que utiliza recursos audiovisuales y distintas proyecciones en su desarrollo.

“Está inspirada en la perplejidad e impotencia de los abusos de los derechos humanos, en relación a las mutilaciones oculares ocurridas en el estallido social. Es una reflexión sobre la impunidad, sobre el circuito del horror y el sistema”, dijo la actriz.

La obra dialoga con Hamlet, de William Shakespeare, y El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, para ampliar la exploración en torno a la capacidad de mirar y a los eslabones que al mismo tiempo reciben y ejecutan violencia en el continuo fluir del circuito del horror.

CINE

Paulina Moreno protagoniza dos cintas chilenas que serán exhibidas en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). El primer estreno es “Vieja Viejo”, del director Ignacio Pavez, a las 18 horas del martes 16 en Cinemark Portal Ñuñoa y en el mismo horario del jueves 18 en Sala Ceina (Centro Arte Alameda). El filme aborda los problemas que enfrentan las personas mayores de escasos recursos en Chile.

“Con Nicolás Zarate estamos en los papeles protagónicos y plantea una tesis de trabajo, que tiene que ver con hablar de la vejez desde cuerpos jóvenes. Interpretamos una pareja de viejes, Carmen y Jorge, que son una pareja de más de 70 años. El trabajo era mirar a nuestros abuelos y eso se permea en nuestros cuerpos, en la relación entre nosotros, las problemáticas que enfrentan viejos y viejas en la sociedad, que es una edad que muchas veces está abandonada y denostada. Ese ejercicio, que está puesto en la película, es un juego actoral interesante, de empatía y de cruces de puntos de vista”, comentó la joven.

El otro largometraje que protagoniza Paulina Moreno es “El retrato de ella”, de la directora Fernanda Altamirano, a las 19.50 horas del jueves 18 de agosto en Cinemark Portal Ñuñoa y a las 15 horas del domingo 21 en Sala Ceina (Centro Arte Alameda).

El filme habla de Ana, una mujer de 35 años que enviudó de un pintor que se suicidó. En su terapia decide vender el taller de pintura, donde encuentra un perturbador retrato que Antonio hacía de ella ¿Por qué él me veía así? es la pregunta que gatilla un espiral de diálogos imaginarios y sueños en torno a la percepción de sí misma en este extraño duelo.

“Es una película que coprotagonizo con Néstor Castillana, que habla sobre el suicidio y el duelo. Tiene un lenguaje comparado con los otros proyectos. Se cataloga como un thriller psicológico; sin embargo, la intención de la directora y cómo la aborda tiene que ver con lo que hablamos: mucha gente se está suicidando. Es un tema que tiene que ver con un sistema y tenemos que hacernos cargo, es responsabilidad de todes, toca un tema contingente y es muy bonita la película”, manifestó la joven.

Para la actriz, los tres proyectos tienen algo en común: la violencia sistemática. “Nos damos cuenta de cómo, por muchas áreas, hacia donde tú miras… problemas de migración, de infancia, de género, derechos sociales, abusos sexuales, todo está vinculado. Al final todo tiene la misma raíz del problema, confluye en un sistema, que podría ser el concepto de los proyectos”, sentenció.

Las entradas y mayor información para teatro están en el siguiente enlace: https://gam.cl/teatro/mirar, mientras que para cine acá: https://shor.by/SANFIC.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir