Premiada cinta chilena sobre incendio en cárcel de San Miguel se estrenará en salas de cine nacionales

“El cielo está rojo” obtuvo el premio a Mejor Largometraje Documental en la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 


El próximo 11 de noviembre se estrenará en salas de cine chilenas y por streaming el premiado documental “El cielo está rojo”, dirigido por Francina Carbonell.

La película obtuvo el pasado sábado 9 de octubre el premio a Mejor Largometraje Iberoamericano Documental en la última edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, el evento audiovisual más grande de Latinoamérica.

La cinta, corresponde a una de las cuatro producciones nacionales ganadoras de premios durante el festival, junto a los largometrajes de ficción “Inmersión” y “Mis hermanos sueñan despiertos” y el cortometraje animado “Bestia”, que obtuvieron diversos reconocimientos en la competencia internacional.

“Eso habla de un sector cultural que está muy efervescente creativamente, pero que también se está haciendo cargo de un montón de situaciones y problemáticas que arrastramos como país. De alguna manera, son todas películas que levantan preguntas y reflexiones sobre nuestros dolores históricos y eso me parece que es sumamente importante y potente, así que es muy emocionante que Chile haya recibido ocho premios en esa dirección”, destacó la directora del documental.

“El cielo está rojo”


Recordar que la madrugada del 8 de diciembre de 2010 se produjo un incidente en la torre cinco de la cárcel de San Miguel, que terminó con un incendio y un total de 81 personas muertas.

Solo algunos registros y antecedentes fueron publicados, entre ellos, que el fuego lo habría provocado la manipulación de un balón de gas durante una pelea y que el recinto se encontraba sobrepasado en cerca de 900 reos, convirtiéndola en la cárcel con mayor hacinamiento de toda América Latina.

“Estamos muy emocionados de recibir este premio en el Festival de Guadalajara. Además, que nos resulta sorprendente y a la vez muy doloroso ver cómo una tragedia que ocurrió en Chile, hace diez años, resuena hoy en el resto de Iberoamérica”, agregó Francina Carbonell.

Sensible, conmovedora y transversal

El documental fue la única película chilena que participó este año de dicha categoría, compitiendo con otras diez películas, entre producciones provenientes de Brasil, Argentina, España, Colombia, República Dominicana, Guatemala y otras coproducciones internacionales.

«Esta obra es profundamente sensible, conmovedora, que remece al espectador con una realidad tan cruda como dolorosa, difícil de abordar, que es transversal a toda Latinoamérica. Por eso caló tan hondo en la audiencia, la prensa y el jurado de FIC Guadalajara, y éste le otorgó el premio al mejor documental iberoamericano”, afirmó directora de Chiledoc, Paula Ossandón.

Tanto su directora, Francina Carbonell, como su productora, Gabriela Sandoval, dedicaron el premio a todas las familias de los presos muertos en la cárcel de San Miguel en Santiago.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir