SANTIAGO. – Desde joyas en plata y oro, piezas hechas en distintos metales y piedras semipreciosas, hasta decenas de creaciones en madera, ofrecen tres artesanos de Santiago, cuyos productos pueden ser adquiridos contactándolos a través de las redes sociales.
Luis Tamayo vive en La Florida. Ha trabajado la joyería por más de 42 años. Su pasión la plasma a través de diversos materiales. Comenzó confeccionando siete tipos de anillos y ahora “las posibilidades de la elaboración son casi infinitas”, afirmó. También confecciona colgantes, aretes y collares.
Escogió ser artesano porque necesitaba algo en su vida que lo alegrara, que lo hiciera sentir especial, además porque deseaba que su trabajo fuese único.
“Pude haber sido abogado, profesor, entre otras cosas, pero elegí el camino de la artesanía porque me siento pleno. La verdad es que la vida de un artesano es difícil, pero a su vez es gratificante”, indicó, añadiendo que siente una especial satisfacción cuando un cliente vuelve y aprecia su arte.
Puede contactarlo a través del siguiente número +56933461634 o enviando un correo a lapislazulitamayo@hotmail.com.
Javier Lavín es otro artesano. Él se dedica a la orfebrería y apenas lleva un año y medio incursionando este oficio. Según comentó, es un sueño que quería cumplir, algo así como una meta de vida.
“Era algo que siempre quise hacer y nunca tuve la oportunidad de realizar, pero la pandemia de alguna manera facilitó este espacio, que siento como mi pyme. Todas mis piezas son distintas, en todas sigo reglas y principios diferentes y eso es lo que hace bonito la orfebrería”, manifestó.
Para conocer su trabajo puedes comunicarte vía correo electrónico xlavinvasquez@gmail.com o al número +56966605547.
Otro maestro artesano es el carpintero ebanista, Humberto Isla, quien lleva más de ocho años en el rubro. Desde siempre su pasión fue la madera, de pequeño creaba sus propios juguetes y ahora tiene un sinfín de productos a la venta, como tablas de picar, maceteros, cuadros, barriles, etcétera.
En un breve diálogo con este medio, contó sus experiencias con la madera, como el de la puerta de la casa donde vivía su padre, la cual la transformó en hermosos cuadros; o como cuando realizaba un viaje y, en plena carretera, encontró un tronco en perfecto estado con el cual confeccionó diversas artesanías en su casa, como jardineras y maceteros.
“Me gusta la madera, soy de una feria de emprendedores donde yo vivo en la comuna de Puente Alto, mi vida es esta labor, pero últimamente las materias primas cada vez son más difíciles de obtener”, dijo. La madera que trabaja Humberto es nativa, las obtiene en barracas, o de reciclaje.
Para saber de su trabajo puedes comunicarte al siguiente número +56963755158.