Luis Mariano, uno de los chilenos que compartió con Stan Lee

  • Estuvo con quien fue el editor de Marvel en dos oportunidades y hasta le regaló un vino.

Por Luka Hernández

SANTIAGO.- Luis Mariano tiene 53 años, es dueño de Todomania, una tienda de Providencia especializada en productos de Marvel y DC. Este hombre estuvo cara a cara y en dos oportunidades con Stan Lee, el legendario editor de Marvel que falleció la tarde del lunes, a sus 95 años.

Su primer encuentro con el creador de uno de los universos más fantásticos de la historia fue en la MegaCon de Orlando, Estados Unidos. Era mayo de 2016 y estaba invitado. Pudo asistir a las charlas de Stan y fotografiarse con él; y no solo eso, el cofundador de Marvel firmó los productos que portaba en ese momento, los que se complementan con sellos y certificados de autenticidad. Ahora Luis los luce con orgullo en su tienda.

“Era una fila enorme”, recuerda Mariano. Estuvo horas y horas en una línea de gente para llegar hasta donde estaba sentado el domador de Hulk. No solo vio como el brazo de Stan Lee se meneaba para formar su firma, sino que también tuvo una pequeña conversación con él: “soy chileno. Soy dueño de una tienda que vende productos de Marvel y DC”, le dijo Mariano.

Muchos podrían pensar que a Stan no le importaría que el chileno vendiera artículos DC, dado que es la “contraparte” de Marvel, pero lo dulce de este abuelo y su “Just Imagine…” decían lo contrario. “Tuve la oportunidad de conocer el norte de Chile hace unos años”, le respondía el anciano, dando paso al diálogo que se extendió por un rato.

Esto para Stan significaba un chasquido, para Luis Mariano un recuerdo inolvidable. Haberlo conocido -dice- era como visitar a tus abuelos. “Cuando ibas a casa de tus abuelos la forma de expresar su cariño era con comida, desde panqueques hasta unos palta-jamón; y cuando te ibas, tu abuelo te dejaba un billete en alguno de tus bolsillos. Después de estar con Stan, te vas con una pequeña charla, un abrazo y una foto. Si tenías suerte, te podías ir hasta con un boceto del rostro de Spider-Man de mano de su mismísimo progenitor”, manifestó.

Un año más tarde Stan Lee se hizo presente nuevamente en la MegaCon; Mariano, también. Esta vez el chileno llegó con botella de vino en mano, la que hizo llegar a la leyenda de los cómics a través de un miembro de su equipo.

“Mientras (Stan Lee) estaba en su stand de la MegaCon 2017, un grupo cosplayers se ubicó detrás de este y empezaron a corear: ‘¡Stan Lee!, ¡Stan Lee!’. Él dejó de dar autógrafos y se unió al grupo de personas que lo aclamaban. Saltó, río y disfrutó con sus seguidores. Esto provocó el impacto de los que presenciaron la situación”, comenta Luis Mariano con euforia.

En la misma línea, el chileno agrega que Stan Lee “se entregaba mucho a sus admiradores, era cercano. Cualquier persona famosa no lo hace, se mantiene en su perfil. Podía dejar de firmar y caminar por la feria, devolvía cada saludo que recibía en su recorrido por la convención y accedía a sacarse fotos con todos los niños que se acercaban”.

Respecto a la muerte del padre de los superhéroes, Mariano aseguró que le hubiese gustado poder despedirlo, pero prometió visitar su tumba “para agradecerle y dejar algo ahí, no un vino ya poh”.

Parte del legado del creador de Spider Man y de otros tantos personajes está en la tienda de Mariano, quien exhibe sus tesoros firmados en una vitrina exclusiva para ello.