Un año de la revuelta popular: Breve cronología del 18 de octubre

Destacado

La crisis del Metro: Ya no basta acumular rabia

En el primer aniversario del 18-O recordamos la columna de opinión del querido profesor y periodista, Antonio Márquez Allison, quien un mes antes de fallecer nos regaló una reflexión en torno al comienzo de la revuelta popular.

27 años de la declaración Día internacional para la erradicación de la pobreza

Una retrospectiva de la lucha contra la pobreza.

El día de hoy se cumple un año desde lo ocurrido el pasado 18 de octubre en la denominada revuelta popular. En Cultura 21 te invitamos a leer una breve cronología de los hechos que dieron paso a procesos políticos y sociales, como lo es el próximo plebiscito por una nueva Constitución de la República.

La jornada de manifestaciones comenzó un viernes después del mediodía, liderada por estudiantes secundarios que a eso de las 13.30 horas se reunieron al interior de las estaciones del Metro de Santiago en las líneas 5, 4, 3 y 1. La consigna era la evasión del transporte subterráneo debido a una nueva alza de $30 en el costo del pasaje, lo que se sumaba a otro aumento de 20 pesos en la tarifa a principios del mismo año.

En respuesta a la protesta, la autoridad envío personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con bombas lacrimógenas a dispersar a la multitud que se congregaba en las diferentes estaciones. Por su parte, Metro de Santiago suspendió el servicio del tren subterráneo de las líneas 1 y 2.

Crédito: AFP

En el transcurso de la tarde, las manifestaciones continuaron con más fuerza, focalizadas en diferentes estaciones del Metro, dando como resultado fuertes enfrentamientos entre civiles y carabineros, además de 20 estaciones incendiadas. Llegada la noche, las redes sociales estallaron al hacerse viral una imagen del Presidente Sebastián Piñera comiendo pizza en el cumpleaños de uno de sus nietos en la comuna de Vitacura, todo esto en medio del caos que consumía al Gran Santiago. A las 22 horas se registró un incendio en la escalera de emergencia del edificio de la compañía eléctrica Enel y en una sucursal del Banco Chile ubicada en Santiago Centro.

La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar y pasada la medianoche el Presidente anunció el Estado de Emergencia en Santiago y Chacabuco, dejando la seguridad en manos del Ejército, guiado por el general Javier Iturriaga, quien fue nombrado Jefe de la Defensa Nacional.

Al día siguiente, Sebastián Piñera anunciaba como medida paliativa a las manifestaciones la suspensión del alza del pasaje del metro, entregando el argumento de que el aumento se debía a «alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo». La medida no fue suficiente, y más tarde ese día el general Iturriaga decretó toque de queda en la comuna de Santiago, algo que no ocurría desde 1987.

El domingo 20 de octubre, el Gobierno extendió el Estado de Emergencia y toque de queda a Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Talca, Chillán, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas. Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se pronunció respecto al actuar desmedido de policías y militares. El organismo denunció que, en sus salidas a terreno, pudieron observaron desnudamientos, torturas y malos tratos. Terminando el fin de semana, el Presidente declaró estar en «guerra contra un enemigo poderoso».

Recomendado

Adopciones ilegales en el sur: “la clase política tiene metidas las manos hasta el fondo”

Investigadora comenta su trabajo que partió a través del testimonio de distintas madres, además del de un niño mapuche que fue adoptado forzosamente por una religiosa.
prensa@cultura21.cl