Un día como hoy, falleció el autor José Saramago

Hoy en Un Día Como Hoy , recordamos al novelista, escritor, periodista y dramaturgo José Saramago.


Nacido un 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una localidad al norte de Lisboa, Saramago es una importante influencia del mundo literario. El autor, fallecido a sus 87 años fue reconocido incluso con el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Su infancia estuvo marcada por la pobreza, ya que su hogar se sostenía solo con el trabajo de sus padres, quienes eran campesinos que no poseían tierras propias. En base a estas vivencias, el autor desarrollaría una clara postura política (llevándolo incluso a afiliarse con el partido comunista de Portugal), la cual estaría presente en la mayoría de sus obras.

A la edad de 12 años entró a la escuela industrial, donde se impartían ramos humanistas y además tenía acceso gratuito a libros de la literatura clásica, lo que le permitió profundizar su conocimiento y afán por la literatura. Sin embargo, la situación de precariedad de su familia lo obligó a abandonar la escuela sin terminar sus estudios por falta de dinero.

Su primera novela “Tierra de pecado” se publicó en 1947 sin mucho éxito, pero esto no lo desanimó a seguir escribiendo. De hecho, el autor colaboró con diferentes periódicos y revistas de Portugal en su calidad de periodista, aportando con crónicas y columnas de opinión.

Más tarde, en 1991, publica “El evangelio según Jesucristo”, novela que logra gran éxito y además genera una gran polémica en Portugal, país laico que vetó al autor de su presentación al Premio Literario Europeo argumentando que su obra ofendía a los católicos.

Frente a este hecho, José Saramago a modo de protesta se muda a la isla canaria Lanzarote, desde donde pública su conocida obra “Ensayo sobre la ceguera” (1995) y “Todos los Nombres” (1997). Una de sus últimas novelas fue “Las intermitencias de la muerte”, publicada en 1998.

Fallece el año 2010 a causa de una leucemia crónica que hizo mal funcionar sus órganos. Al momento de su deceso llevaba 30 páginas de lo que sería su próxima novela.

View this post on Instagram

Hoy en #UnDíaComoHoy , recordamos al novelista, escritor, periodista y dramaturgo #JoséSaramago. . Nacido un 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una localidad al norte de Lisboa, Saramago es una importante influencia del mundo literario. El autor, fallecido a sus 87 años fue reconocido incluso con el Premio Nobel de Literatura en 1998. . Su infancia estuvo marcada por la pobreza, ya que su hogar se sostenía solo con el trabajo de sus padres, quienes eran campesinos que no poseían tierras propias. En base a estas vivencias, el autor desarrollaría una clara postura política (llevándolo incluso a afiliarse con el partido comunista de Portugal), la cual estaría presente en la mayoría de sus obras. . A la edad de 12 años entró a la escuela industrial, donde se impartían ramos humanistas y además tenía acceso gratuito a libros de la literatura clásica, lo que le permitió profundizar su conocimiento y afán por la literatura. Sin embargo, la situación de precariedad de su familia lo obligó a abandonar la escuela sin terminar sus estudios por falta de dinero. . Su primera novela “Tierra de pecado” se publicó en 1947 sin mucho éxito, pero esto no lo desanimó a seguir escribiendo. De hecho, el autor colaboró con diferentes periódicos y revistas de Portugal en su calidad de periodista, aportando con crónicas y columnas de opinión. . Más tarde, en 1991, publica “El evangelio según Jesucristo", novela que logra gran éxito y además genera una gran polémica en Portugal, país laico que vetó al autor de su presentación al Premio Literario Europeo argumentando que su obra ofendía a los católicos. . Frente a este hecho, José Saramago a modo de protesta se muda a la isla canaria Lanzarote, desde donde pública su conocida obra “Ensayo sobre la ceguera” (1995) y “Todos los Nombres” (1997). Una de sus últimas novelas fue “Las intermitencias de la muerte”, publicada en 1998. . Fallece el año 2010 a causa de una leucemia crónica que hizo mal funcionar sus órganos. Al momento de su deceso llevaba 30 páginas de lo que sería su próxima novela. . #literatura #ensayosobrelaceguera #censurasaramago #lasintermitenciasdelamuerte

A post shared by Cultura 21 (@cultura21cl) on