“Perro Bomba” llegará este 3 de octubre a los cines retratando el fenómeno migratorio de Chile

La producción está protagonizada por Steevens Benjamin, quien se convirtió en el primer actor afrodescendiente con un rol protagónico en una cinta nacional.

El próximo jueves 3 de octubre arribará a los cines nacionales “Perro Bomba”, cinta dirigida por Juan Cáceres que narra la vida de Steeven, un joven haitiano que, luego de conseguir una vida precaria, pero estable en Chile, deberá hacerle frente a la llegada de un amigo de su infancia, quien derrumbará lo que ha conseguido, volcándolo a las calles en busca de trabajo, vivienda y apoyo.

El director afirma que la cinta “intenta ser una hibridación entre la ficción y documental. En la ficción está el trabajo de guión construido, mientras que en lo documental está ahí en el trabajo que hemos desarrollado con la comunidad migrante (…). Queremos que Perro Bomba sea la primera película migrante hecha en Chile”.

El paso por festivales le ha brindado numerosos reconocimientos al filme, tales como los tres premios conseguidos en el Festival de Málaga, España -Mejor actor (Steevens Benjamin), Mejor película iberoamericana y el premio del público-, Festival de Cine de Viña del Mar 2019 -Premio Votación del Público-, Festival de Cinema de Gramado, Brasil -Mejor director y Premio del Público-, Sydney Latin American Film Festival, Australia -Premio del Público, entre otros.

La cinta no está exenta de polémica, ya que, en el contexto del lanzamiento del tráiler, desde redes sociales se han recibido una gran cantidad de comentarios xenófobos. Respecto a esto, Cáceres señala: “Vivimos en un país donde se realizan marchas anti migrantes y donde con total impunidad se pueden decir cosas horribles. Basta con entrar al tráiler de nuestra película y leer los comentarios: parece surreal, un mal chiste, pero es la realidad de muchas personas y a ellas está dirigida esta película, para que tengan la posibilidad de conocer otras identidades y empatizar”.

El elenco lo conforman reconocidos actores chilenos, como Alfredo Castro, Blanca Lewin, Gastón Salgado, Daniel Antivilo y la revelación: Steevens Benjamin.