Artesanos de Chiloé, Osorno, Caldera, Coquimbo, Copiapó, Valparaíso, Limache, Viña del Mar, Talca, San Antonio y otros de la Región Metropolitana, se dieron cita en el primer encuentro de Arte Popular organizado por la Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile, Unar, que se desarrolló en la comuna de Recoleta.
En total fueron 40 participantes, 36 artesanos y 4 agrupaciones, que exhibieron lo mejor de su arte en cuatro jornadas en el Parque Juan Gómez Rojas, ubicado en la calle Pío Nono, en el tradicional Barrio Bellavista.
Fueron distintas manifestaciones artísticas como cerámica, orfebrería, marroquinería, talabartería, piedra, luthería, cestería, metal, ratablos, y papel, que el público de la capital pudo apreciar desde el jueves pasado hasta el domingo.
Balance
A la hora del balance, la vicepresidenta de la Unar, Carolina Lainez, quien hace 15 años es ceramista o más bien “alfarera urbana” como le gusta denominarse, señaló que se cumplieron varios objetivos trazados por la agrupación.
“Fue un éxito desde el punto de vista del objetivo principal que tuvo este encuentro, que fue difundir e informar acerca de la artesanía y la cultura; fue importante para nosotros generar un espacio cultural más que comercial, aunque también era el objetivo para colegas que vinieron de distintos puntos de Chile”, dijo.
La dirigente agregó que si bien tuvieron una atractiva parrilla de lujo, encabezados por el poeta y músico Mauricio Redolés, las cuecas de Daniel Muñoz y Los 30 pesos, y la cantante mapuche y feminista Daniela Millaleo, no asistió la cantidad de público que esperaban.
“Si bien los artesanos no tuvieron las ventas que esperaban, se fueron contentos por el espacio y la organización, nos preocupamos de tenerles todo lo necesario para su estadía, y se resguardaron los protocolos (…) Hicimos una encuesta de satisfacción y todos nos agradecieron y felicitaron por la gestión del encuentro”, afirmó.
Por otra parte la dirigente destacó que el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Recoleta quedó muy contento con el resultado del evento.
“Lamentablemente el alcalde Daniel Jadue no alcanzó a llegar, pero el municipio se comprometió a seguir apoyando estas iniciativas. Este lugar es importante para nosotros, hay que recuperarlo para la artesanía, porque quedan pocos espacios con artesanos en Santiago”, agregó Carolina.
El evento fue financiado por Fondart lo que permitió entregar una mayor atención a los artesanos, tener una atractiva parrilla, gastos de alojamientos y traslados. La agrupación se encuentra postulando para realizar una segunda versión el próximo año.
Documental
Este primer encuentro de arte popular en Recoleta fue registrado por el audiovisual Daniel Bahamondes, quien preparará un documental del mismo que será exhibido en enero del 2022 con fecha a definir.
Este material incluye las actividades que se realizaron desde noviembre, con el desarrollo de talleres de artesanía con los vecinos y niños de Recoleta en el marco de las “Ollas comunes”.
Gentileza fotografías: Daniel Bahamondes.