Alejandra Urrutia será la primera chilena en dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago

Con funciones son el 19, 22 y 23 de marzo, la destacada directora dirigirá al cuerpo estable de música del Teatro Municipal de Santiago, que en el marco del mes de la mujer estrenará “Ellas y el Aranjuez”, un programa con sello femenino.


“Para mí es un gran honor dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago. Me parece esencial e importante incluir a compositoras mujeres, sobre todo en estos tiempos. Se trata de mujeres que probablemente no fueron visibles en su época y ahora tenemos la oportunidad de conocerlas. Siento que acercarlas al público es esencial y parte de mi misión como directora mujer”, dijo Alejandra Urrutia.

“Ellas y el Aranjuez”

El programa incluirá dos obras que tendrán su estreno en el país: la Sinfonía n.º 3 en Do menor de Florence Price, la primera compositora afroamericana reconocida en el ámbito de la música docta; y la Obertura n.º 2 en Mi bemol mayor, op. 24 de la francesa Louise Farrenc, discípula de A. Reicha, pionera en el formato de oberturas de conciertos.

El programa lo completa el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con Luis Orlandini como solista.

Alejandra Urrutia y la Filarmónica de Santiago

La destacada directora será la primera chilena en dirigir la Orquesta Filarmónica de Santiago, en el Teatro Municipal de Santiago. una chilena dirigirá. La directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, Alejandra Urrutia, pasó una extensa temporada en Europa como directora asistente del maestro Iván Fischer junto a la Orquesta del Festival de Budapest y debutó con la Orquesta Sinfónica Biel Solothurn en Suiza.


Si bien la Filarmónica de Santiago ha sido dirigida por mujeres, es la primera vez que lo hará una directora nacional.

Alejandra Urrutia fue recientemente premiada con el Premio Especial del Only Stage International Conducting Competition en Inglaterra y el Galardón Mahler de la sociedad de mismo nombre en México.

Urrutia es, además, directora artística y musical del Festival y Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad, así como directora residente de la Orquesta de las Américas. Su formación la realizó en la Academia Americana de Dirección en Aspen y la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir