Amparo Noguera reflexiona en torno a un trágico suceso ocurrido en el Sename

“Es la reflexión y el sentir de una madre con respecto a la ausencia atroz de su hijo”, señaló la actriz.


Desde este sábado 4 de septiembre y hasta el 9 del mismo mes en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Alameda 227, se podrá apreciar en forma presencial la obra de teatro “La vida que te di”, protagonizada por la actriz nacional Amparo Noguera.

La trama está basada en el testimonio de una madre, cuyo hijo fue asesinado en un centro del Sename el 2013, y en un extracto de la obra homónima escrita por el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura, Luigi Pirandello.

En escena, Amparo Noguera le da cuerpo al relato de Eliana Pérez para amplificar su voz y encarnar el dolor, amor y frustración ante la negligencia y el maltrato recibido por parte del Estado de Chile.

También la actriz encarna las reflexiones del personaje de Pirandello, una madre que no reconoce la muerte de su hijo y decide mantenerlo vivo, aun siendo consciente de la desaparición de su cuerpo.

Duelo materno


Ambos textos se centran en el duelo materno ante la pérdida trágica de un hijo. Sobre el escenario, estos temas cruzan realidad y ficción para hablar sobre el sentido de la vida y la muerte.

El montaje de Tomás Plana se inspira en la experiencia real de Eliana Pérez, quien perdió a su hijo Daniel en el Sename tras un riña en que otros jóvenes del centro le dan muerte.

Este hecho se cruza con la obra escrita en 1923 por Piranadello y que trata sobre una mujer burguesa que se niega a asumir la muerte de su hijo. En el montaje, las dos historias se funden en un monólogo de Noguera, única actriz en escena.

En ese contexto el dolor de madre es permanente por esta irreparable  pérdida, como lo resume Noguera: “Es la reflexión y el sentir de una madre con respecto a la ausencia atroz de su hijo”, señaló.   

Funciones

La primera función se realizará este sábado a las 18:30 horas en el Edificio B, piso 2, Sala B1 del GAM, para lo cual, las boleterías estarán abiertas cuatro horas antes de la función. Igual se pueden adquirir las entradas vía online en el sitio www.gam.cl.

Para el día domingo 5 de septiembre hay otra función a las 18.30 horas; y desde el martes a jueves a las 19 horas. La entrada general es de $5.000.

Para la ocasión se han tomado medidas preventivas y se han dado algunas recomendaciones. Por ejemplo, llegar con 30 minutos de anticipación para ingresar a la sala. Se requerirá del Pase de Movilidad.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir