Amulepe: Imperdible Feria del Libro Mapuche en Santiago

La actividad tiene como objetivo impulsar la visibilización, difusión y reconocimiento de la tradición escrita mapuche.

Por Joaquín Díaz y Natalia Ojeda

La feria del libro mapuche tendrá su primera edición el 24 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile. El evento está organizado por la Comunidad de Historia Mapuche, el Colectivo y Editorial Mapuche Feminista Rangiñtulewfu, la Librería Crisis y el Centro Social y Librería Proyección.

El certamen busca convocar a autores y autoras, pequeñas editoriales y librerías para mostrar al público la amplia y diversa producción escritural realizada por mapuches acerca de sus distintas realidades. Dentro de sus ejes temáticos se encuentran, la historia mapuche, archivos y documentación, la revitalización del mapudungún; arte, poesía y literatura, además de las expresiones artísticas del pueblo mapuche.

Durante el desarrollo de la feria, Amulepe contará con diferentes instancias, como presentaciones de libros, conversatorios, actividades familiares, entre otras. Algunas de las novedades organizadas por la feria son las colecciones de libros de la Comunidad de Historia Mapuche y la Colección de Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén Editores. Conjuntamente, inaugurarán la muestra del archivo del Centro y Documentación Liwen, trasladada desde Temuco por su curadora Danay Mariman, quien realizará una visita guiada.

La feria será de carácter gratuito y abrirá sus puertas los días 24, 25 y 26 de octubre entre las 10:00 y 20:30 hrs.