Raúl Zurita por recorte de presupuesto en Cultura: “Es una imbecilidad”

El escritor se refirió brevemente a la decisión del Gobierno en medio de una muestra de su documental.

En la Cineteca Nacional se efectuó este lunes una muestra de “Zurita, verás no ver”, oportunidad en que su directora, Alejandra Carmona, y el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, indagaron la poesía y los pasajes del documental en una interesante conversación.

El cine foro fue conducido por el crítico de cine Joel Poblete y logró una sala repleta; aquí el público pudo emitir opiniones de la película, recibiendo un feedback de Alejandra Carmona, quien entregó detalles de la producción de escenas destacadas.

En la oportunidad se habló sobre cómo el documental indaga las vivencias del escritor, las mismas que lo llevaron a desarrollar su poesía y que marcaron un antes y un después tras las torturas que sufrió en la dictadura militar, cuando era un joven estudiante universitario.

La muerte es el hecho que gira alrededor de la cotidianidad de Raúl Zurita y el documental -según se explicó- logra capturar su personalidad obsesiva y patente. De hecho, en el largometraje se pueden apreciar imágenes del desierto, del cielo y el mar, que de alguna forma muestran la parte más sensible del escritor.

Lo anterior es acompañado de una música que expresa fielmente su sentir al recordar el pasado, y que ayuda a reflexionar sobre cómo el dolor adquiere sentido, hasta el día de hoy, con su dificultad física, una condición que curiosamente le entregó más motivación para crear arte. “Creo que arte y salud son términos disjuntos, solamente a través de la herida sale el arte”, afirma el poeta en su documental.

Finalmente, al ser consultado Raúl Zurita por su opinión respecto al recorte de un 20% en el presupuesto en Cultura, manifestó que “es una imbecilidad” y que “no hay que sorprenderse en nada de este Gobierno fascista”. Además, se refirió a la eliminación del financiamiento de Banco Estado al cine chileno: “desde estos tiempos costará mucho hacer películas, pero hay que hacerlas igual, siempre, aunque sea a piedrazos”.