En un informe al que tuvo acceso el diario La Tercera, Carabineros de Chile desconoce las cifras entregadas por Human Rights Watch (HRW) alegando que los heridos son solo 1195 y no los más de 11 mil que informó el organismo internacional. Además, pone en duda la contundencia de las denuncias por abuso sexual, sin embargo, al día siguiente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pone la última palada de tierra confirmando los datos expuestos por las demás instituciones. En tanto, el director para las Américas de HRW califica de sorprendente y considera un error la respuesta entregada por la institución policial.

 

De acuerdo a la publicación de La Tercera,  de las 26 muertes observadas por Human Rights Watch, carabineros responde que solo una sería responsabilidad de la institución debido a una golpiza ya que “no existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile”, situación que en el informe de HRW no se pone en duda. 

Asimismo, en el documento que Carabineros de Chile hizo llegar a La Moneda, se desconocen las cifras entregadas por HRW. De los 11.564 heridos informados por el organismo vinculado a los DD.HH, la institución policial dice que son 1195 civiles, además rechaza que exista uso desproporcionado de la fuerza al igual que las acusaciones de abuso sexual.

De acuerdo a lo que publicó el diario de la empresa Copesa, las acusaciones por abuso sexual, según la policía uniformada, no tendrían elementos que lleven a una convicción sobre lo manifestado, sin embargo, existen sumarios en curso que ven 74 denuncias. Finalmente, Carabineros de Chile dice acoger las recomendaciones de mejoras que propone HRW.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, calificó en su cuenta Twitter, de sorprendentes los cuestionamientos de la policía uniformada recordando entre otras cosas que la información fue obtenida de organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fiscalía y Ministerio de Salud. En entrevista a Radio ADN, Vivanco establece como un error la respuesta de carabineros y llama a la dirección institucional y al Ministerio del Interior a que “orienten a carabineros a reflexionar sobre su record y reformas que deben llevar adelante”.

Al día siguiente de la respuesta de Carabineros de Chile, la institución sufre otro golpe contundente con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que expresa preocupación por la gran cantidad de denuncias por violación a los DD.HH ratificados por los organismos internacionales y estatales.

En el reporte se reiteran las relacionadas con violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de 26 víctimas fatales de estas habrían sido cinco «por acción directa de agentes del Estado y dos bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros». Además, expresa especial preocupación por el alto número de personas con traumas oculares a manos de disparos de perdigones, balines y bombas lacrimógenas cometidas por carabineros.

Analistas consideran que hoy la institución no reconoce una voz de mando y tampoco actúa bajo la jerarquía de la autoridad civil que, en la figura de Sebastián Piñera, parece sepultar lo que dijo el 23 de octubre cuando aseguró haber escuchado fuerte y clara la voz de la gente y pidió perdón a sus compatriotas por la falta de visión frente a la inequidad y abuso de años. Hoy solo especula observando cómo la ciudadanía es castigada mientras ésta espera con esperanza una respuesta para comenzar a construir un país que avance en dignidad, equidad e igualdad de condiciones para todos.