Chile brilla en el festival de cine más grande de Latinoamérica

Hasta el 9 de octubre se realizará en México la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), evento que contará con la presencia de una veintena de películas y proyectos chilenos entre sus secciones de festival e industria.


Mañana comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en México y contará con la participación presencial y virtual de una delegación de más de 50 profesionales del mundo audiovisual chileno.

Un total de 19 proyectos y películas nacionales participarán en las diferentes secciones de industria y competencias del festival. Ocho proyectos, en distintas etapas, como parte de las cuatro secciones de Industria FICG, otorgándose en una de ellas, Guadalajara Construye, un premio de post producción de sonido de la casa productora chilena Yagánfilms.

Además, once películas ya finalizadas -entre ficciones, documentales, animaciones y cortometrajes- se presentarán como parte de la selección oficial del festival; y un documental representará a Chile en la sección no competitiva organizada por FILM4CLIMATE.

Mis hermanos sueñan despiertos

Además, la industria chilena sobresale con la participación de once producciones como parte de la programación del certamen. Se exhibirán en la categoría Largometraje Iberoamericano Ficción las películas Inmersión, dirigida por Nicolás Postiglione, de producción colectiva; Matar a la bestia, dirigida por Agustina San Martín y producida por Florencia Rodríguez; Piedra Noche, dirigida por Ivan Fund y producida por Catalina Vergara y Laura Tablón; y Mis hermanos sueñan despiertos, dirigida por Claudia Huaiquimilla y producida por Mariana Tejos y Pablo Greene.


En la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, será exhibida la premiada película El cielo está rojo, dirigida por Francina Carbonell y producida por Gabriela Sandoval y Carlos Núñez.

El cielo está rojo

Además, tres cortometrajes participan como seleccionados en la categoría Cortometraje Iberoamericano Ficción. Una historia de amor imposible, dirigido por Javier Mardones y producido por Margarita Fuenzalida; Soñé que vivía, dirigido por Eymeraude Cordon Le Beurier y producido por Sebastián González; y Una Casa en la Arena, dirigida por Cristóbal García y producida por Francisco Bisañez.

Cabe mencionar que, entre quince producciones que compiten por el Premio Rigo Mora de Cortometraje de Animación Internacional, destacan tres animaciones chilenas. Deshabitada, dirigida por Camila Donoso y producida por Antonia Puga; Bestia, cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias y producido por Tevo Díaz; y Los huesos, dirigida por Cristóbal León y Joaquín Cociña y producida por Lucas Engel.

Los huesos.

Además, como parte de una sección no competitiva llamada Muestra de Cine Socioambiental, participa Nidal, película chilena dirigida y producida por Josefina Pérez-García y Felipe Sigala.

Nidal es un documental observacional que muestra cómo la industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón, en la costa de Chile, obligando a los habitantes y escenarios naturales de la región a encontrar nuevas formas de adaptarse y sobrevivir.

Ocho proyectos chilenos participan este año en los diversos programas de industria que organiza el evento. Cinco de ellos en el Encuentro de Coproducción, actividad más relevante en la que Chile marcará presencia en este mercado. Ahora vienen por nosotros, dirigido por Shawn Garry y producido por Clara Larraín; Animales, dirigido por Andrés Waissbluth y producido por Felipe Azúa; Jirafas, dirigido por Sarahí Echeverria y Felipe Carmona y producido por Sarahí Echeverría; La habitación blanca, dirigido por Ana Piterbarg y producido por Edson Sidonie y Diego Rougier; y Volver a casa, dirigido por Catalina Alarcón  y producido por Daniela Camino y Joséphine Schroeder.


Bajo sospecha

También participan del mercado otros tres proyectos, en diferentes secciones. El documental Bajo sospecha, dirigido por Daniel Díaz y producido por Esteban Sandoval, que formó parte del mercado del Festival de Cannes en su última edición, ahora estará presente en el DocuLab: Laboratorio de Documentales, espacio que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos de realizadores iberoamericanos, principalmente en su etapa de edición, siendo este el único proyecto chileno en esa sección.

Por otro lado, El baile de los que sobran, dirigido por Ángel Linares y Emilio Aguilar y producido por Jimena Mancilla y Miguel Ángel Sánchez, participará de Episodio 0: Series en desarrollo, sección que brinda la oportunidad de asistir a reuniones intensivas entre los proyectos seleccionados y profesionales de la industria del cine y la televisión.

Historia y geografía

Por último, Historia y geografía, dirigido por Bernardo Quesney y producido por Pablo Calisto, es el único proyecto chileno en participar de Guadalajara Construye, importante sección que este 2021 cumple quince años y donde siete largometrajes de ficción, con un corte previsional, serán proyectados para potenciar la búsqueda de financiamiento para su finalización y su posterior distribución. Cabe destacar que, en esta sección, se entregará un premio de post producción de sonido, otorgado por la casa productora chilena Yagánfilms.

La participación de Chile se encuentra liderada por diversas instituciones públicas y privadas: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), ProChile, las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, la Corporación Chilena del Documental, la Asociación de Animadores de Chile y su marca Chilean Animation.

Bestia

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