Cortometraje que expresa el sentir de las calles se estrenó en el FICValdivia 2020

Más de 60 artistas del mundo de la cultura y el arte participaron en el film que plasma las demandas expresadas en las calles desde el comienzo del estallido social, entre ellos Daniel Muñoz, Amparo Noguera y Claudia Di Girólamo.


SANTIAGO.- El cortometraje “No era depresión era capitalismo” se estrenó, días atrás, en la vigésima séptima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, una producción a cargo de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, el último de ocho artefactos audiovisuales que expresan el descontento y las reivindicaciones surgidas desde el 18 de octubre del 2019.

La directora Chamila Rodriguez se inspiró en el escrito de Nona Fernández “No era depresión era capitalismo” a pocos días de comenzado el estallido social, obra literaria que expresa el sentir del pueblo chileno en medio de la crisis social.

En un apartado de su texto, Nona Fernández escribe: “las pancartas reemplazaron a las banderas de antes. Cada uno y cada una levantó la suya con su propia consigna. Son tantas como tantos somos. Tantas como tantos reclamos tenemos. Tantas como tanta creatividad guardábamos escondida”, retratando la situación que ocurría en las calles del país.

Los ocho artefactos audiovisuales (pincha aquí para verlos) abordan temáticas como el saqueo a los recursos naturales, el abuso infantil, el sistema de salud, entre otras, las cuales fueron levantadas desde la sociedad en las calles hace casi un año. Desde el 21 de agosto se comenzaron a lanzar cada viernes estos artefactos audiovisuales, finalizando el 9 de octubre con “No era depresión era capitalismo”.


Diferentes artistas expresaron su apoyo incondicional a las demandas, e incluso participaron de las masivas protestas, como es el caso de Daniel Muñoz, quien junto a su grupo de cueca brava asistían cada viernes a las manifestaciones de Plaza Italia.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir