Catalina Salinas, de 24 años, lidera Modelándola, una de las tiendas de Instagram más populares del país, que ya cuenta con 247 mil seguidores. Cuando tenía 18 se le ocurrió la idea, por dos cosas: la moda siempre le llamó la atención y además siempre fue una “loca por las compras”.
Emprendedora
La joven estudiante de ingeniería comercial señaló que todo nació durante un verano, cuando su madre le sugirió que, antes de entrar a la universidad, podría hacer algún trabajo para ganar algo de dinero extra.
La marca nació de la improvisación, dado que nunca tuvo la intención de querer dedicarse a la creación de ropa.
“El nombre se concretó gracias a una serie de situaciones. No quería que cayese en lo simple, debía tener un nombre representativo, entonces hice un juego de palabras con la ayuda de mis hermanas menores que me dieron una idea con eso de ´landola´”, recordó Catalina.
Fast fashion
El primer año se dedicó a revender, pero hubo un punto en particular que le generó mayor conciencia con eso de “compradora compulsiva”: el fast fashion (ropa fabricada de forma acelerada y a bajo costo que es desechada en un corto tiempo).
Reconoció que en un principio estaba aportando a este sistema con el simple hecho de traer productos desde China. Pero hace 4 años cambió la modalidad y optó por la confección nacional.
La mujer tiene una activa participación en cuanto al diseño, tela y color de las prendas, “le entrega mayor originalidad y exclusividad al proyecto para seguir creciendo. Por eso el cambio a confección nacional impulsó a la marca y hoy en día es una de las más conocidas en Instagram”, sostuvo.
Colecciones
La emprendedora señaló que las colecciones se crean seis meses antes de que comience la temporada; se mandan a hacer las telas, se elige la paleta de colores y después se definen los modelos.
“El entregarle esta distinción a la marca nos ayudó a no caer al punto en donde todas las marcas o tiendas se transforman en lo mismo, ya que se tienen al alcance las mismas cosas”, dijo.
Catalina señaló que las prendas de su tienda virtual tienen muchas posibilidades de mezclas y no pierden funcionalidad. “Las características es que los productos son versátiles, por tener tallas estándar, las telas son elásticas, son cómodos y básicos”, añadió.
Agregó, además, que debido a la alta demanda prontamente contarán con más tallas para sus clientes, “nunca imaginé que Modelandola se convertiría en una marca reconocida, nunca pensé que ocurriría”.
Proyección
Por ahora la joven tiene dos grandes metas, las que ha trabajado en los últimos meses y que desea concretar prontamente.
“Lo primero es la internacionalización, que está en proceso. Y seguir creciendo en regiones, dado que el 90% de nuestros clientes son de Santiago. Espero que todo el mundo conozca nuestra marca”, sentenció.