Los encierros, el toque de queda y las cuarentenas hicieron que las personas transformaran sus hábitos de entretenimiento en casa, y las plataformas de streaming se convirtieron en las estrellas.
Lo cierto es que muchas de las nuevas series de televisión están basadas en libros, algunos publicados hace pocos años. Puede que tengan un final distinto o personajes que no se repiten, por lo que no es mala idea leer los libros antes de empezar la serie.
De hecho, la lista de programas de televisión que tienen su origen en libros es bastante amplia, e incluso podemos encontrar historias novelizadas o extendidas de algunas series de gran producción y que ahondan por medio de las palabras las historias de algunos personajes.
Sagas de libros que se convirtieron en series
Una de las series que más sensación provocó a nivel mundial es “Bridgeton”, estrenada a través de Netflix. Este programa está basado en una serie de libros del mismo nombre, escritos por Julia Quinn. La saga sigue las aventuras y desventuras de ocho hermanos a medida que crecen.
En este libro está basada la primera temporada. Con otras ya confirmadas, hay todavía tiempo para explorar en profundidad los personajes y el humor con que escribe la autora. Son ocho libros en total, con un noveno que se publicó este año y que es la precuela de la saga.
Siguiendo con las historias románticas, “Outlander” es otra serie que ha acaparado fama mundial y que está basada en la saga Forastera de Diana Gabaldon. Partiendo con el primer texto Forastera, cuenta la historia de Claire, una mujer que viaja desde 1946 a la Escocia del siglo XVIII.
También son ocho libros, a los que se suma una novela gráfica, dos enciclopedias y cuentos cortos de personajes secundarios. Todo un mundo creado por Diana Gabaldon que está trabajando en una novena edición de la saga Forastera.
Thrillers policiales y de suspenso con su origen en libros
Una buena serie siempre tiene algún componente de misterio o policial y hay muchos libros que se han escrito al respecto. A veces pasa desapercibido que una producción de televisión esté basada en un libro anterior y, en estos casos, es bueno repasar el contenido original.
Es el caso de la serie danesa “El caso Hartung”, basada en el libro del mismo nombre del escritor Soren Sveistrup, quien ya había escrito otra publicación que terminó también siendo una producción de Netflix como lo fue “The Killing”.
En “El caso Hartung”, dos policías daneses deben investigar la muerte de una mujer que aparece mutilada en un parque de Copenhagen. Una fórmula denominada “nordic noir” que incluye siempre mucho misterio, pistas falsas y protagonistas con un tormentoso pasado.
Otra historia donde el protagonista debe seguir pistas es “Ciudades de Papel”, película basada en el libro homónimo de John Green. El autor norteamericano reconocido por sus historias emotivas y llenas de humor ha logrado que varios de sus libros pasen a la pantalla grande.
Esta publicación trata sobre Quentin, un adolescente que se embarca en un plan de venganza junto a su vecina Margo. Sin embargo, ella desaparece, dejándole una serie de enigmáticas pistas que él debe resolver.