Detienen a exautoridades involucradas por trata de inmigrantes chinos

Destacado

La crisis del Metro: Ya no basta acumular rabia

En el primer aniversario del 18-O recordamos la columna de opinión del querido profesor y periodista, Antonio Márquez Allison, quien un mes antes de fallecer nos regaló una reflexión en torno al comienzo de la revuelta popular.

27 años de la declaración Día internacional para la erradicación de la pobreza

Una retrospectiva de la lucha contra la pobreza.

El Ministerio Público logró desbaratar este sábador una red de trata de migrantes chinos, en la cual estaban involucrados exautoridades políticas de nuestro país.

La investigación la llevó a cabo la Policía de Investigaciones, PDI, la que permitió la detención de 10 personas por los delitos de cohecho, tráfico de migrantes y asociación ilícita, según confirmaron fuentes policiales.

Entre los arrestados se encuentra el gobernador de la provincia de Choapa, Alex Trigo Rocco. Asimismo, se vio implicado el ex alcalde de los Andes, Mauricio Navarro Salinas y el ex fiscal, Álex Brito Ortiz, empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De la misma manera, siete personas más fueron detenidas, entre chinos y chilenos en Santiago, los Andes y Antofagasta.

La red logró traer a Chile 381 ciudadanos chinos, los que simularon tener negocios en Chile, a través de la administración de Cartas de Invitación para Extranjeros «ideológicamente falsas».

Para conseguir la visa de turismo, las exautoridades pedían como «favor» que las visas fueran hechas por otras autoridades a lo largo de todo Chile.

Recomendado

Adopciones ilegales en el sur: “la clase política tiene metidas las manos hasta el fondo”

Investigadora comenta su trabajo que partió a través del testimonio de distintas madres, además del de un niño mapuche que fue adoptado forzosamente por una religiosa.
prensa@cultura21.cl