El 15 de enero inicia en Magallanes una nueva versión del Festival Cielos del infinito

El Festival iniciará su versión número catorce en Puerto Edén, un lugar emblemático por su ubicación, a casi 30 horas de navegación desde Puerto Natales

El encuentro de artes escénicas más austral del mundo, Cielos del Infinito, retorna para celebrar sus catorce años de trayectoria, con una programación que destaca por temáticas como la migración, el cambio climático y los movimientos feministas.

El Festival iniciará su versión número catorce en Puerto Edén, un lugar emblemático por su ubicación, a casi 30 horas de navegación desde Puerto Natales, que hace miles de años fue habitado por indígenas canoeros y en la actualidad alberga a gran parte de la comunidad kawésqar.

Los residentes del pequeño poblado, podrán disfrutar de la obra inaugural “Häpe”, del colectivo de teatro homónimo, proveniente de Santiago, que se presentará el próximo 15 de enero.

Posteriormente, el encuentro artístico se desarrollará hasta el 30 de enero con programación distribuida entre los territorios de Puerto Natales y Punta Arenas. Y contará con trabajos en disciplinas como el teatro, la danza y el circo contemporáneo, además de talleres, residencias, charlas y un seminario de profesionalización.

Antonio Altamirano Fernández, director de Cielos del Infinito, compartió algunas de las reflexiones frente a la nueva versión del reconocido festival de artes escénicas.

“Creemos en una visión de comunidades artísticas robustas, en el contexto de movimientos sociales, políticos y culturales. Y no podemos querer encontrar propuestas en el escenario sobre futuros accesibles, futuros migrantes, futuros para el mantenimiento del medio ambiente o futuros de las mujeres, sin que estas visiones se incorporen en nuestro festival y en nuestra propia comunidad, … Es por eso que esta próxima versión se conforma a partir de una programación que permita aportar respuestas frente a estos nuevos paradigmas que enfrentamos, bajo el lema otros futuros posibles”, señaló.

Exhibiciones Cielos del Infinito #14

El complejo escenario del 2020 significó postergar una serie de proyectos que el festival tenía bajo la pregunta ¿500 años de qué?, interrogante planteada para cuestionar el discurso hegemónico sobre el “descubrimiento” del estrecho de Magallanes, y la configuración de la historia que se transmitió a partir de ese hecho.

Así, en un intento por ahondar en esta reflexión mediante el arte crítico es que Cielos del Infinito #14 ofrecerá el estreno en Chile de “Estreito” (Estrecho), una co-creación entre teatro La María y Teatro Experimental do Porto (Portugal).

Se trata de una comedia negra en donde una delegación portuguesa, junto a una comitiva chilena, es enviada a Punta Arenas a organizar las actividades de aniversario de los 500 años del “descubrimiento” del paso interoceánico.

El encuentro se complica cuando los portugueses insisten en incluir dentro de la “celebración” la figura de Diogo Alves, quien abandonó la expedición de Hernando de Magallanes para vivir con una comunidad selk’nam, y cuya existencia era desconocida hasta la reciente publicación de antiguos documentos sepultados por historiadores chilenos.

La obra, que se exhibirá el 21 de enero en Puerto Natales, establece, así, una lectura crítica sobre la colonización y la manera en que los relatos oficiales de hechos históricos repercuten en la vida contemporánea.





Recomendado para ti

spot_img
x