El minero de “los 33” que no quiso indemnización de $80 millones

A ocho años de ocurrido el derrumbe de la Mina San José, se conoció que el Fisco deberá indemnizar a mineros pertenecientes al grupo de “los 33”, por la suma de $80 millones a cada uno.

Según el fallo del 9° Juzgado Civil de Santiago, las responsabilidades recaen en el Estado, por su falta de fiscalización en las instalaciones de la empresa minera San Esteban Primera S.A., propietaria del yacimiento donde se produjo el accidente que mantuvo atrapados a los trabajadores por 69 días.

Sin embargo, dos de los 33 no quisieron seguir con dicho proceso contra el Estado y, por lo tanto, no recibirán indemnización. Se trata de Raúl Bustos y Juan Illanes. Este último dijo a La Tercera que “las lucas no son tema en mi vida”, asegurando no estar arrepentido por su decisión de no actuar frente a la justicia, pues “tomé una decisión y debo hacerme responsable de mis propias decisiones, ya soy lo bastante viejo para eso”, sostuvo.

Juan Illanes | Crédito: Agencia UNO

En la misma línea, el tercero en ser rescatado en la Cápsula Fénix manifestó lo siguiente: “Por qué tiene que ser importante la indemnización de 80 millones para mí hoy. Si te lo ganaste en un sorteo, bien; si te lo ganaste en un negocio, perfecto. Son tus propios méritos. Ese es mi concepto de la plata. Los 80 millones los tienes hoy día y mañana desaparecen”, enfatizó Illanes, que actualmente vive en Chillán Viejo, con su señora y un hijo de ambos.

Finalmente, adelantó que quiere ser alcalde en Chillán Viejo para 2020.