El nuevo encuentro de cine y feminismo que trae invitadas internacionales


Encuentros de Cine & Feminismo continúa con la segunda jornada en su versión virtual “Ginecología y Descolonización del Cuerpo”. La actividad contará con la presencia de invitadas de México, Colombia y Chile, que desde sus diversas disciplinas invitan a reflexionar y aprender sobre las distintas formas de ginecología y la relación con los cuerpos.

Organizado por la actriz Paulina Moreno, la productora Valentina Roblero y Centro La Planta, este proyecto nace al calor del denominado estallido social y en el marco de la discusión por una nueva constitución, con el objetivo de acercar el cine y el feminismo a la ciudadanía.

En esta versión virtual -producto de la pandemia-, la realizadora colombiana Paola Figueroa-Cancino presentará el cortometraje “Alumbrando caminos”. El documental cuenta la historia de doña Valentina, una partera campesina que con sus manos ayuda a nacer en las montañas colombianas.

La visualización dará pie a un conversatorio, el cual contará con la presencia de la directora del documental Paola Figueroa-Cancino, con Pabla Pérez San Martín, partera e investigadora y con Klau Chinche, investigadora mexicana, biohacker y transfeminista.

«Este encuentro busca ese diálogo entre la medicina de las tradiciones ancestrales y la tecnología actual para buscar alternativas a esa ginecología que nos hace sentir poco dueñas de ese espacio, cuando en realidad podríamos ser mucho más independientes de sistemas de salud patriarcales«, asegura Paulina Moreno.

El encuentro se transmitirá por el Facebook de Centro La Planta este viernes a partir de las 20:30 hrs, y luego estará disponible en todas sus redes sociales.