El Zaguán: el espacio para la fotografía en provincia

Uno de sus objetivos es acercar la cultura visual a la comunidad.


SANTIAGO.- El Zaguán es una galería de arte única, sin fines de lucro, que con el paso de los años se ha consolidado como un lugar de encuentro, difusión y enseñanza de la disciplina fotográfica. Ubicada en el corazón de San Fernando, en la región de O’Higgins, comenzó sus actividades el 15 de agosto de 1992, con la exposición “Retratos” de Oscar Menares, su director fundador.

Con el apoyo de amigos pintores, comerciantes e interesados en las artes plásticas, El Zaguán funcionó hasta 1997 como una sala dedicada únicamente a las artes en general. Fue hace algunos años, en 2015, cuando se especializó en la fotografía y se enfocó en contribuir a la descentralización, enseñando a la gente desde la observación.

Así, en este recinto se ha permitido que muchos fotógrafos y fotógrafas expongan sus imágenes, generando instancias de trabajo colaborativo donde se aprende de las diferentes técnicas y estilos.

“Se inició por una casualidad, por motivos personales tuve que regresar a mi ciudad natal y queriendo hacer una exposición no encontré un lugar adecuado, por lo tanto, habilité El Zaguán desde mi casa, y ahí el nombre, para hacer mi primera exposición en San Fernando”, comentó Oscar Menares.


El director del espacio comentó las repercusiones que tuvo la pandemia en la galería, “observando el trabajo de 2014 a 2019 nos sentimos conformes; lamentablemente, la pandemia interrumpió esta continuidad, pero seguimos trabajando para cuando la autoridad sanitaria permita exposiciones presenciales”, añadió.

Impresiones

Con su exposición “Poética de lo Cotidiano”, en 2017, Héctor González de Cunco recordó su paso por El Zaguán. “Es una inversión de un fotógrafo con recursos familiares, en provincia es la única galería dedicada a este mundo. Aparte de mostrar fotografía, hacen acercamiento a los colegios; yo he estado en esa galería para hacer charlas de fotografía a colegios y visitas guiadas. Ojalá en cada capital provincial o regional exista una galería como El Zaguán”, indicó el fotógrafo.

Visitas guiadas a El Zaguán | Fotografía de archivo

González enfatizó que en Chile hace falta una cultura visual en la gente, “creo que tiene que desarrollarse una cultura visual, el 75% de los universitarios chilenos no entienden lo que leen, aunque te enseñen de muy pequeño. Pero clases de percepción visual, de cultura visual y de cultura no existen, es necesario potenciar eso”, añadió.

Por otro lado, la fotógrafa Karla Riveros, quien ha efectuado diversas charlas en la galería afirmó que es muy relevante que existan espacios dedicados únicamente a la fotografía, porque “sigue siendo un tema ajeno a las personas, independiente que ahora tengamos las redes sociales y que en teoría esta más al alcance de todos”.

En la misma línea, dijo que esto le ha hecho un flaco favor a la sociedad, porque “cualquier persona saca una foto, la sube a su red social y ahí quedó, se ha perdido el romanticismo de la fotografía, el imprimirla y enmarcarla para que sea observada como el momento eterno que representa”.

El futuro

Los desafíos de la fotografía en Chile son muchos. Al respecto, el director de El Zaguán, Oscar Menares, indicó que “se puede destacar la posibilidad de generar más espacios para la difusión de fotógrafos emergentes; la necesidad de una cultura visual mucho más potente, que escape de la inmediatez de la búsqueda del reconocimiento público, dejando de lado el proceso en la creación de la obra. Y lograr ser parte del lenguaje visual en la sociedad chilena, ganando así un espacio de valoración de la profesión, aportando en sí misma como patrimonio cultural de la memoria y herramienta de expresión”.

Finalmente, destacar que, hasta la fecha, El Zaguán cuenta con 27 exposiciones de diferentes fotógrafos, entre los que destacan Jesús Inostroza, Osvaldo Briceño Echegaray, Héctor González de Cunco, Carlos Rivera Segovia, Nikolas García, Zaida Gonzáles, Emilio Fuentes, entre otros, así como también el Colectivo Miram, compuesto por decenas de mujeres.

Una de las exposiciones del Colectivo Miram | Fotografía de archivo.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir