Festival de Cine Ficwallmapu: visibilizando las luchas indígenas

La emergencia sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial ha dejado en evidencia, aún más, la crisis ambiental y la devastación a los territorios que el modelo de producción ha generado. Desde las comunidades, pueblos que desde hace milenios mantienen una relación de pertenencia y respeto con el territorio y las revueltas sociales, alrededor del mundo, se grita que es urgente revincularnos con la tierra y generar el cambio de paradigma hacia un buen vivir. Como una forma de visibilizar estas realidades, este lunes 25 de enero se dio inicio a la 6ta versión del Festival de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, Ficwallmapu, que contempla una destacada selección de películas enfocadas en la “Defensa del Territorio”.

Este bloque incluye 18 producciones audiovisuales que retratan las miradas de diez de los 16 pueblos originarios presentes en la selección general, abordando temáticas en torno a la protección del agua, defensores de la tierra, las empresas extractivistas y las comunidades organizadas para detenerlas.

“En esta versión, llegó material muy educativo y pedagógico, otros visibilizan la unidad de comunidades indígenas en otros territorios de Abya Yala, comunidades que gracias a esa unión logran tener liderazgo y una independencia territorial, política y social muy grande”, señala Marcela Riquelme Huitraiqueo, artista visual mapuche e integrante del Jurado Internacional de la 6ta versión del Ficwallmapu.




Son parte de la muestra, entre otros títulos, Panzós Memoria por la tierra –Masacre de 1978- de Miguel Albizures Pedroza. Un documental proveniente de Guatemala y relatado en lengua Maya Q’eqchi’, que presenta testimonios de lo que ocurrió el 29 de mayo de 1978, cuando el ejército de Guatemala masacró a un grupo de campesinos Maya Q;eqchi; en Panzós, Alta Verapaz, luego que reclamaran el despojo de tierras que sufrían por parte de empresas transnacionales y terratenientes locales. También hay espacio para la animación con Choyün,brotes de la tierra de Sebastián Pinto y Rosario López. Una creación que, desde la región de la Araucanía, y entre montañas y bosques amenazados por la explotación forestal, retrata a una familia mapuche que lucha por preservar su cultura y sus formas de vida.




FICWALLMAPU

Con el lema “Kuyfike kimünmew kidungünewayiñ / con el saber de los ancestros nos guiaremos”, el Festival promete atravesar fronteras junto a más de 50 películas de 36 pueblos ancestrales y 16 países, alojadas en la sección online del portal de cine indígena y organizado desde Temuco, Wallmapu, territorio ancestral mapuche.

El medio centenar de cintas, que además de defensa del territorio, incluye temáticas sobre diversidades sexuales ancestrales, autonomías y gobiernos indígenas, entre otros, ya está disponible para todos los rincones del mundo, conectados a una red de internet. Para ver las películas debes  registrarte en https://tv.festhome.com/register y luego acceder a las cintas vía https://www.ficwallmapu.cl/online.

Recomendado para ti

x
SALTAR
SALTAR