Festival Internacional de Documentales de Santiago celebra 25 años de funciones presenciales 

El Festival Internacional de Documentales de Santiago retomará las funciones en salas del 1 al 7 de diciembre.

La próxima edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) se llevará a cabo entre 1 y 7 de diciembre, con proyecciones presenciales en Centro Arte Alameda, instalado tras su incendio en el Centro Cultural del Instituto Nacional CEINA; Cine Arte Normandie y el Centro de Cine y Creación (CCC), además de exhibiciones online para todo Chile a través de la plataforma web teatroamil.tv.

La película que inaugurará esta edición de FIDOCS es “Cow”, de Andrea Arnold, estrenada este año en el Festival de Cannes y que sumerge al espectador en la trayectoria vital y la rutina de trabajo de una vaca en una explotación ganadera.

Además, continúan las tradicionales y esperadas competencias de largometrajes Internacional y Nacional; las secciones de Panorama Internacional y, para este año, un foco dedicado a Barbara Hammer.

Estreno

Como cierre de festival, se estrenará el documental colectivo “The Year of the Everlasting Storm”, co-dirigido por Anthony Chen, Jafar Panahi, Laura Poitras, Dominga Sotomayor, Malik Vitthal y Apichatpong Weerasethakul que también tuvo su estreno en Cannes.

Son siete historias de siete autores de alrededor del mundo que forman una crónica de un momento sin precedentes y que es una carta de amor al poder del cine y sus narradores.

Animalista

“Me parece que el estreno de ‘Cow’, de la directora británica Andrea Arnold, conocida por films como ‘Fish Tank’ (2009), ‘Cumbres borrascosas’ (2011) y ‘American Honey’ (2016), directora de series como ‘Transparent’ y ‘Big little lies’, es todo un acontecimiento”, opinó Antonia Girardi, directora del evento.

“Es una película sencilla pero tenaz, muy hermosa y dura a la vez, que invita al público a la observación detallada de la vida cotidiana de una vaca lechera, desde el nacimiento de sus crías hasta su muerte, poniendo en evidencia la forma en que se invisibiliza la subjetividad de otras especies”, agregó.

Pensamiento crítico

El nuevo espacio de FIDOCS, que forma parte de las renovaciones del festival en su edición aniversario, es la competencia Cortos Emergentes,  donde se refleja lo prolíficas que son las nuevas generaciones del cine nacional.

El público podrá acceder a 10 cortometrajes de escuela de forma gratuita y online para todo Chile a través de la plataforma web Teatroamil.tv -gracias a una alianza del festival con Fundación Teatro a Mil- y también serán proyectados presencialmente en el Cine Arte Normandie.

FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Embajada de Francia – Instituto Francés, Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago, Sala K, CEINA, CCC, Centro Arte Alameda, Cine Normandie, Market Chile, Teatroamil.tv, Ccdoc, Sonamos y Xiaomi.





Recomendado para ti

spot_img
x