FICVIÑA se viene con todo este año: hay funciones presenciales y digitales

La película mexicana “Noches de fuego” de la directora Tatiana Huezo, ovacionada en Cannes, será la encargada de abrir el festival.


El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), en su edición número 33, tendrá este año funciones en línea y también presenciales en dos salas emblemáticas de la región: el Cine Arte de Viña del Mar e Insomnia Teatro Condell.

En esta nueva edición del evento cinéfilo, que se inicia este próximo lunes 6 de septiembre y que se extenderá hasta el día 15 del mismo mes, llega con una atractiva parrilla programática que incluye cinco competencias, homenajes, muestras, estrenos y Argentina como país invitado.

Así destacará una retrospectiva dedicada a la directora experimental argentina, Narcisa Hirsch; homenajes a Pino Solanas y Sergio Navarro; obras de directoras contemporáneas como Anahí Berneri y María Alché, y estrenos latinoamericanos programados en Panoramas Latinoamericanos y en las competencias.

Filme inaugural

“Noche de fuego”, película de la directora Tatiana Huezo, que recibió mención del jurado de Cannes en la sección Un Certain Regard, abrirá el certamen el próximo 6 de septiembre a las 21:30 horas de forma online y gratuita por ficvina.cl. En el evento francés, el público la ovacionó por más de diez minutos.


La historia se centra en una niña que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de las que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.

La cinematografía argentina será homenajeada este año a través del foco Miradas Contemporáneas que contempla la exhibición de obras de cineastas relevantes en el panorama actual.

Los realizadores presentes en la muestra son Anahí Berneri con “Alanis”; María Alché con “La familia sumergida”; Mariano Llinás con “La flor”; Edgardo Castro con “Las ranas”; Raúl Perrone con “S4D3”; Albertina Carri con “Las hijas del fuego”; y Agustina Comedi con “El silencio es un cuerpo que cae” y “Playback”.

Homenajes

La aclamada directora alemana-argentina Narcisa Hirsch, una de las pioneras del cine experimental, será homenajeada en la categoría Argentina Insurrecta. Pintora, escritora y performista, es una figura fundamental dentro de la vanguardia internacional y las experimentaciones en celuloide.

Se presentarán cinco películas: “El mito de narciso” y los cortometrajes “Mujeres”, “Inscripciones”, “Testamento y vida interior” y “Manzanas”.

Además se realizará otro homenaje a dos cineastas recientemente fallecidos que tuvieron una relación muy estrecha con el festival.

En primer lugar, el argentino Fernando Pino Solanas (1936-2020), director fundamental dentro del cine político en el continente desde que debutó con “La hora de los hornos”.

Y el docente y realizador chileno Sergio Navarro (1943-2021), quien formó a varias generaciones de cineastas y dejó películas como “De las armas y las letras” y “Nostalgias del Far West”, entre otras.

Competencias

En relación a la competencia, este año debutará la categoría Largometraje Chileno con ocho destacados títulos nacionales. Se suma así a las ya consolidadas instancias competitivas: Latinoamericana Largometraje Ficción, Latinoamericana Largometraje Documental, Latinoamericana de Cortometrajes «Ojo Latinoamericano» y Competencia Obras Regionales «Miradas al territorio».

Más información de cartelera y actividades gratuitas se pueden revisar en sitio https://cinevina.cl/

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir