Fundación Rescatando Sueños se adjudica recursos para creación sobre derechos humanos dirigida a la niñez

Fueron 68 los proyectos postulados, de los cuales 33 fueron admisibles y solo 13 seleccionados, entre los que se encuentra el de Rescatando Sueños, que además obtuvo la segunda puntuación más alta.


Hablar de miedos, dolores y más aún de horrores, siempre es difícil. Más aún cuando se trata de dar a conocer estos temas a niños, sin embargo, teniendo la delicadeza y el cuidado para hacerlo de manera amable y respetuosa, conversar de aquello permitirá mantener la memoria y asentar las bases para evitar repetir y ayudar a sanar las heridas.

Es por ello que Fundación Rescatando Sueños, ampliando sus líneas creativas, decidió crear la «Investigación y realización de kamishibai (teatro de papel) para la infancia de relatos que dan cuenta de violaciones de los derechos humanos en torno al río Biobío», postulando a la convocatoria 2022 del Fondo Concursable para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria de la Unidad Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia.

La directora de la Fundación, Elizabeth Gallegos, quien es educadora de párvulos y se ha especializado en aspectos artísticos y afectivos de la educación, valoró la elección del proyecto.

«Nos alegra muchísimo haber resultado seleccionados, ya que da cuenta de la importancia y necesidad que existe de hablar de esta parte de la historia con los niños y niñas. Sabemos que no es sencillo, que hay muchísimo dolor aún, pero es la única manera de respetar el pasado y comenzar a sanar el presente para un futuro mejor», dijo.


Señalar que la entidad ha liderado diversas creaciones, utilizando la pedagogía de la memoria, vinculando precisamente memoria, identidad y territorio, algo que la nueva creación evidenciará teniendo al río Biobío como tema conductor.

Finalidad de proyecto

El objetivo del proyecto, que tendrá el sello de calidad artística que caracteriza a la Fundación, es «recopilar relatos que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos en torno al río Biobío, para generar una pedagogía de la memoria infantil que permita aprender de las dolorosas vivencias acontecidas en las comunidades ribereñas de la cuenca del principal río de la región del Biobío», indicó Gallegos.

Integrarán el equipo de trabajo, la coordinadora Karla Mesina, el antropólogo Claudio Contreras, Felipe Rojas como guionista, Luis Rojas en las ilustraciones y Carlos Silva, realizador audiovisual.

Al momento de postular, la Fundación contó con el apoyo de distintas personas de la región vinculadas a la temática, quienes accedieron a entregar su testimonio para la realización de esta obra artístico educativa.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir