Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso estrenaron obra ‘Caracol’ en Matucana 100

La obra estará en la cartelera virtual hasta octubre y las entradas están disponibles en la página de este centro cultural.

Hasta el 3 de octubre estará en el escenario virtual de Matucana 100 la obra ‘Caracol’, codirigida por Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso. La pieza teatral, ganadora de un Fondart Regional, cuenta la historia de tres mujeres que desertan de la sociedad, se encierran en un caracol comercial abandonado y deciden construir un mundo nuevo.

La puesta en escena aborda la búsqueda de un nuevo camino o forma de vivir, el movimiento como respuesta a la sobrecarga de ideas, la desadaptación social y la vida de los caracoles.

“Cada cierto tiempo aparece algún espacio o grupo contracultural que se distingue por estar aislado. Por un momento estos grupos parecieran tener la respuesta o verdad, pero es común que finalmente se diluyan a raíz de los mismos problemas de los que querían alejarse. Entonces investigamos a esos grupos que, por sufrir la violencia, el rechazo o la no pertenencia en la sociedad, deciden aislarse con el sueño de crear una sociedad nueva”, dijo Agüero.

Sin embargo, agregó la mujer, “pareciera que les es imposible desprenderse totalmente de todo aquello que los hiere. Pero existen. Existen para sobrevivir, y su mera existencia es una afirmación. A raíz de eso reflexionamos cuán adentro está el sistema opresor y cómo la misma ideología puede llegar a ser esclavizante”.

Al respecto, Juan Pablo Troncoso, codirector de la obra señala que: “El mayor desafío de escribir la obra fue el generar un universo que, aunque era raro, no se convirtiera en algo críptico. Queríamos crear el mundo subterráneo, que si bien tenía similitudes con el de afuera, tuviera sus propias leyes pero tampoco tan ajenas a las reales para que el público se sintiera identificado”.

Para hacer la analogía con la vida de los caracoles, Agüero y Troncoso, se dieron el tiempo de investigarlos. “Los caracoles son todo un mundo… Son hermafroditas, viven en la tierra, sus depredadores son las aves, son su propia casa, y son básicamente un pie que se mueve a raíz de contracciones musculares. No tienen cerebro como tal y en cambio, poseen ganglios que desencadenan acciones vitales. Para nosotros son una metáfora de sensibilidad y percepción corporal. Sienten luces y temperaturas, no necesitan ver ni escuchar, por lo tanto son extremadamente perceptivos a lo que les rodea”.

En ‘Caracol’ actúan las destacadas actrices Claudia Cabezas (X), Alejandra Díaz (Y) y también Ignacia Agüero (Z), quienes interpretan a tres mujeres con historias particulares, con una enorme desadaptación y un fuerte deseo de libertad. ‘Y’ y ‘Z’ son las que comienzan encerradas en el caracol.

Cada una de ellas abandona su lugar en la sociedad, tras sufrir distintas violencias del exterior. Luego se suma ‘X’. “Cada una de ellas tiene un dolor particular que de alguna manera lleva al espectador a comprender la razón de querer estar en el caracol. ‘Y’ relata una sensación de desadaptación constante y un enorme esfuerzo por encajar; ‘Z’, la más monástica de la tres, relata una vida de estar al servicio de otros; y ‘X’ relata una vida de decepción y permanente auto-marginación. Las tres ven en el centro del caracol una respuesta”, señala Agüero.

El universo escénico y lumínico de la obra fue trabajado por la diseñadora integral Laurene Lemaitre, quien -para hacer la analogía con el caracol- generó la circularidad de la obra mediante una escenografía redonda y cerrada por cortinas que permiten jugar el juego del encierro. Además, trabajó con materiales que sugieren texturas orgánicas, fortaleciendo la sensorialidad.

La obra estará en la cartelera virtual  hasta el 3 de octubre y las entradas están disponibles en la página de Matucana 100.





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