Ignacio Urrutia a comisión de Ética por burlarse de diputada que habló en mapudungún

  • A pesar de renegar de sus dichos, el diputado será interpelado en la Comisión de Ética. 

“¿Está hablando en inglés?”, con estas palabras el diputado Ignacio Urrutia se burló de su par Emilia Nuyado, quien habló en mapudungún en la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el caso Catrillanca. Esto lo llevará a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego que la bancada del Partido Socialista (PS) considerara sus dichos como una burla. 

El subjefe de la bancada de diputados del PS, Marcos Ilabaca, catalogó la situación como “una vergüenza y falta de cultura” y manifestó que “este señor se ha acostumbrado a proferir palabras con faltas de respeto, odiosidad, y ayer en particular cuando comenzaba la interpelación profirió palabras burlescas”. En la misma línea, aseguró que enviarán el caso a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Por su parte, Urrutia sostuvo a Canal 13 que no había cometido la falta y que la prensa habría distorsionado los dichos. Además, señaló que la diputada “se burló al hablar en mapudundún (sic) y nadie de los que estábamos en la Cámara entendíamos nada. Yo lo que le dije fue: ‘ministro, contéstele en inglés’”.

En tanto, la congresista Nuyado repudió lo ocurrido, indicando que el parlamentario UDI “es una persona que generalmente ha estado violentando los derechos humanos. Es un hombre racista y clasista”.