En total son 46 las creaciones de 22 prisioneros y 1 prisionera política de la Dictadura Militar los que forman parte de «Dibujos en prisión», exposición virtual que estará disponible hasta el 31 de octubre en www.umce.cl.
La muestra es organizada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, agrupando las vivencias ocurridas en algunos de los centros de detención a lo largo del país entre 1973 y 1990.
La colección es resultado de donaciones realizadas al Museo por los autores de los dibujos, sus familias o sus compañeros de prisión. Si bien algunos habían estudiado artes, arquitectura o diseño, en su mayoría no habían considerado el dibujo como medio de expresión.
Por otro lado, María Luisa Ortiz, jefa del área de colecciones e investigación del Museo de la Memoria, manifestó que «estos dibujos representan los actos de resistencia frente al horror y la incertidumbre, la reafirmación de la esperanza. Estos dibujos se constituyen hoy en testimonios imprescindibles para conocer y valorar la fuerza de la dignidad y de la vida en las circunstancias extremas que miles hombres y mujeres vivieron en dictadura».
Algunos lugares en donde estas personas fueron prisioneros son: Campamento de prisioneros Chacabuco, Campamento Puchuncaví, Campamento Ritoque, Cárcel de Valparaíso (hoy Parque Cultural), Campamento Isla Riesco; Centro de detención, tortura y exterminio Cuartel Borgoño de la CNI (actual oficina de la PDI), Penitenciaría de Santiago (hoy centro de detención preventiva Santiago Sur), Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), Campamento Tres Álamos (hoy Centro de Internación Transitoria de Menores del SENAME), Cárcel de Buin, Estadio Regional de Concepción, Estadio Fiscal de Punta Arenas y Campamento de prisioneros de Isla Dawson.