Directora del INDH: El país debe revisar su política en materia de migración


Desde el INDH plantearon que la migración llegó a Chile para quedarse y que la sociedad debe prepararse para la diversidad.

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, entregó este lunes el Informe Anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile durante 2018, destacando temas de discusión como la migración y la violencia hacia las mujeres indígenas y rurales.

Esta actividad se efectuó pasadas las 11 de la mañana en la Escuela Salvador Sanfuentes y contó con la participación del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien llegó en representación del Presidente Sebastián Piñera; el senador Alfonso De Urresti y el diputado Jaime Mulet.

La directora del organismo, Consuelo Contreras, se refirió a los derechos de las personas migrantes y la nueva política migratoria, criticando la decisión del Gobierno de no ser parte del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas.

“El país debe revisar su política y su legislación en materia de migración; la migración llegó a este país y llegó para quedarse, nos tenemos que preparar para vivir como una sociedad diversa. Chile siempre ha sido parte importante de todos los tratados de derechos humanos a nivel mundial y preocupa que este año no haya firmado el acuerdo, es lamentable”, manifestó Contreras.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, comentó que Chile tiene jurisprudencia que reconoce situaciones para los migrantes, “mi visión es que nosotros estamos en el Poder Judicial con esa actitud: reconocer situaciones que justifican la protección del Estado y que se vienen reclamando por grupos vulnerables, entre ellos los migrantes”.

Consultada la directora del INDH por el principal problema en el país en torno a los derechos humanos, afirmó que es la violencia, pues “existe violencia policial en los territorios indígenas, también existe hacia los niños y mujeres al interior de sus casas; es una de las situaciones más graves que vive Chile”.

En este contexto, aseguró que las mujeres que residen en sectores rurales “viven graves situaciones”, agregando que el informe revela que “no hay nada sobre ello, sabemos que existe, pero no hay datos, nadie ha mirado a las mujeres que viven en sectores rurales”.

Finalmente, desde el INDH destacaron que el informe también aborda los derechos de las personas mayores, las listas de espera en la salud pública, la protección de datos personales en el marco de la innovación tecnológica, el impacto medioambiental en la explotación de recursos naturales, así como también los sitios de memoria y su contribución a la sociedad.

FOTO: INDH