Intendente de La Araucanía: “No aceptaremos bajo ninguna circunstancia hechos terroristas”

SANTIAGO.- El nuevo intendente de La Araucanía, Jorge Atton, entregó detalles sobre el ataque incendiario donde cuatro camiones resultaron quemados el sábado en Collipulli, planteando que el Gobierno no tolerará actos terroristas.

Según se informó, el hecho ocurrió alrededor de las 9 de la mañana al interior del fundo San Luis, de Forestal Mininco, a la altura del kilómetro 44 de la ruta R 49, en la provincia de Malleco.

En un audio enviado por la Intendencia a los medios de comunicación de la zona, la autoridad regional informó que hasta el lugar llegaron “cinco sujetos encapuchados y portando armas largas intimidaron a los conductores para que descendieran de las máquinas, las que posteriormente incendiaron (…) Finalizado el ataque, los encapuchados huyen en otro camión, reteniendo al conductor, a quien abandonan a 30 kilómetros del ataque inicial”.

El intendente afirmó que los abogados del Ministerio del Interior están recabando antecedentes, para presentar las querellas respectivas “por estos hechos de violencia extrema e intolerable”.

En el lugar fueron hallados panfletos alusivos a la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

HECHOS TERRORISTAS

En referencia a este ataque, el intendente Atton, alineándose con el Presidente Sebastián Piñera, manifestó que “no aceptaremos bajo ninguna circunstancia hechos terroristas que afecten el estado de derecho y la normal convivencia de la Región de La Araucanía”.

En la misma línea, comentó que “el respeto por el estado de derecho es un imperativo en el gobierno del Presidente Piñera y seremos categóricos en su resguardo; es una obligación que nos imponte la constitución y las leyes, no toleraremos actos terroristas que afecten la seguridad de la población y menos cuando estos afecten a personas inocentes que con mucho esfuerzo, día a día, están trabajando en esta región”.

ASESINATO POR LA ESPALDA

Por otra parte, el sábado se efectuó un trawün mapuche en la comunidad Temucuicui, en Ercilla, donde se abordaron los desafíos luego del homicidio de Camilo Catrillanca.

Consultado el werkén Jaime Huenchullán, dijo que las peticiones apuntan a “la lucha por la autodeterminación, la restitución del territorio ancestral; la creación de una comisión de esclarecimiento histórico, que se haga cargo de los crímenes cometidos en la denominada pacificación de La Araucanía contra el pueblo mapuche”

Además, recalcó que solicitarán al Gobierno la desmilitarización del Wallmapu (país mapuche), con la retirada inmediata del Comando Jungla.

Respecto a los dichos del intendente, Huenchullán expresó que “cuando se formalizaron a los carabineros el día viernes, el mismo fiscal del Estado dijo que lo asesinaron (a Camilo Catrillanca) de manera alevosa; el Comando Jungla sabía lo que iba hacer ¿Y cómo podríamos llamarle a eso? Terrorismo de Estado, asesinando a un mapuche por la espalda con armamento de guerra”.