A lo largo de 13 años, el Festival Internacional de Cine de Iquique se ha consolidado como uno de los espacios importantes para el cine a lo largo de Chile, con temáticas descentralizadoras y un contenido siempre conectado a las transformaciones sociales, políticas y culturales de nuestro país.
El evento cinéfilo se realizará de forma online y presencial. Habrá películas online para todo Chile y tres exhibiciones al aire libre en Iquique.
Es organizado y producido por Volcánica Films, que cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021.
“A través de nuestra programación, buscamos ir en resonancia con los importantes procesos sociales que estamos viviendo como país, abriendo ventanas que nos permitan reflexionar sobre múltiples aspectos ligados a nuestra identidad, a la historia y presente de la sociedad chilena y latinoamericana y a la diversidad de quienes habitamos estos territorios”, dijo la directora artística del festival, Katherina Harder.
La programación cuenta con cuatro competencias: Largometraje Internacional Cine de los Extremos, Largometraje Chileno, Cortometraje Internacional y Cortometraje Regional.
“Este año hemos abierto una nueva categoría en competencia correspondiente a ‘Cortometraje regional del norte’ el cual busca convertirse en un espacio para darle visibilidad a obras y realizadores/as de todo el norte de Chile, un territorio atravesado por muchas historias y problemáticas y en donde además, sabemos es una gran lucha el poder sacar adelante producciones cinematográficas”, destaca Harder.
También se programaron distintas secciones no competitivas como el foco dedicado a Claudia Huaiquimilla con sus largometrajes y cortometraje, muestra Política de la Desigualdad foco Migrantes, una sección LGBTIQA+, un homenaje a Pedro Chaskel y las muestras Archivo Cineteca Nacional Foco José Bohr y foco Angelina Vásquez, entre otras.
Las imperdibles
Las películas inaugurales y de clausura siempre son imperdibles en este festival. Por ejemplo, “Mis hermanos sueñan despiertos», retrata la infancia más frágil del país; mientras que «Karnawal» es una película que refleja una identidad que va más allá de los países, sino radicada en los pueblos.
«Borom Taxi» y «Genocidio e movimientos», ambas de la sección política de la desigualdad y estrenos en Chile, son películas que abordan el tema de la migración con una mirada política y original.
Además destaca el documental «Gracias a la vida» (o la pequeña historia de una mujer maltratada), una película profundamente feminista de una cineasta clave en el cine chileno del exilio.
Cine + Música
El festival desde la vereda cultural asume el rol de ser un evento cinematográfico que brinde cada año un aporte a la comunidad.
Katherina Harder reconoce que el norte de Chile y en particular Iquique ha sido una de las ciudades más golpeadas durante el último tiempo.
“En el contexto de la pandemia hemos visto, cómo regiones extremas como la nuestra son profundamente abandonadas por el gobierno central. Es por eso que hoy, la idea de reencontrarnos con el público tiene un simbolismo aún mayor. Hemos apostado por un formato híbrido en donde tendremos programación online para todo Chile, pero también exhibiciones al aire libre, las cuales queremos convertir en experiencias memorables para nuestra comunidad. Es por ello que hemos preparado jornadas de Cine+Música, con músicos locales de Tarapacá”, indicó la directora.
El festival se llevará a cabo entre 7 y 11 de diciembre. Más información aquí.