Invitan a participar de taller de cueca rápida online 

La actividad es organizada en conjunto entre el Museo Violeta Parra y la Unión Nacional de Artistas.   


SANTIAGO.- Un acercamiento y experiencia a nuestro baile nacional. Así resume la bailarina y coreógrafa Valentina Pavez el taller de cueca rápida online que se efectuará este próximo miércoles 15 de septiembre a las 19 horas y que contará con la participación especial de su hermano, el músico y folclorista Héctor “El Gitano” Pavez.

El taller gratuito corresponde al ciclo de actividades que realiza para septiembre el Museo Violeta Parra en colaboración con la Unión Nacional de Artistas, UNA. La actividad tendrá una duración de aproximadamente 40 minutos, en ella los participantes conocerán los pasos básicos de la cueca, su figura coreográfica y su relación con la música y el canto, aunque Valentina Pavez aclaró que no es un curso propiamente tal por el factor tiempo.

“Vamos a tratar de hacer una especie de práctica, una experiencia y acercamiento a la cueca in situ, a la música, a la construcción del verso, a los pasos, lo que se pueda compartir en una sesión tan breve (…) En 40 minutos no aprendes a bailar cueca, porque se requiere indagar más sobre nuestro baile nacional y para aquello necesitas tiempo”, acotó.

En la ocasión Valentina estará acompaña de su hermano Héctor, en una actividad que pretende ser lúdica, con mucho baile, música y canto de nuestras raíces. “Vamos a estar los dos, seguramente voy a tocar el pandero, él (hermano) va a cantar y tocará la guitarra para marcar los pasos; como le señalaba será una experiencia con la cueca”, dijo.


Los hermanos Pavez vienen de una familia de mucha tradición folclórica, son hijos de Héctor “Indio” Pavez y Gabriela Pizarro, integrantes y fundadores del Grupo Millaray, uno de los conjuntos más importantes de investigación y proyección folclórica de Chile.

Invitación

La bailarina y coreógrafa realizó una invitación a los amantes del baile nacional de todas las edades a participar del taller en línea. “Invitar a la gente a que se sume a participar, profundizar; otros a acercarse, y otros a practicar. Creo que la cueca siempre tendría que estar presente, ir revisándola y descubriendo cuántas formas tenemos de entrar en ese lenguaje, y si hay un espacio tan importante como el Museo Violeta Parra y a través de la Unión Nacional de Artistas es mucho más significativo, así que encantada con Héctor Pavez nos sumamos a esta actividad”, señaló.

Finalmente, señalar que el Museo Violeta Parra transmitirá el taller a través de sus redes sociales en Instagram, YouTube y Facebook. La actividad será inclusiva para lo cual se incorporará una intérprete de lengua de señas.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir