La destacada coreógrafa Joan Turner recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 por su «su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile», indicó la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.
La jefa de cartera anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter, manifestando que el galardón es un reconocimiento a su «incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones».
En tanto, la Fundación Víctor Jara celebró la elección de la bailarina, pues «reconoce su aporte al desarrollo de la Danza y la cultura en nuestro país».
Trayectoria
Joan Turner nació en Londres en 1927, se interesó a temprana edad por la danza cuando su madre la llevó a ver una función del coreógrafo Kurt Jooss.
En la década de los 40 estudió en Inglaterra y Alemania y en los años siguientes pudo recorrer con diversos espectáculos buena parte de Europa Occidental.
A mediados de los 50 llega a Chile casada con el actor Patricio Bunster y se integra al Ballet Nacional Chileno y como docente a la Universidad de Chile.
En los 60 contrajo matrimonio con el cantautor y dramaturgo Víctor Jara y en los 70 partió al exilio tras el asesinato de la voz de «Te recuerdo Amanda».
En los 80 retornó al país y fundó el Centro de Danza Espiral, una institución clave en la formación de bailarines y coreógrafos y que, además, acercó esta disciplina a los sectores más vulnerables del país.