20/04/2019 Cultura, noticias y entretención

Joven de Chiloé es campeona mundial sin barreras

Se convirtió en representante nacional del deporte paralímpico y gracias a su esfuerzo ha logrado todo lo que se ha propuesto.

Por Tatiana Hernández

SANTIAGO.- Amanda Cerna es una joven chilota de 20 años que comenzó una carrera deportiva desde muy pequeña. Su sueño fue ser atleta y lo cumplió: es campeona mundial del atletismo paralímpico y obtuvo la medalla de plata en el Paralímpico de Suiza.

Su educación la realizó en el Liceo Galvarino Riveros de Castro. Ahí fue donde nació todo, “a los 6 años empecé a hacer deporte y a los 11 comencé a practicar atletismo; mis padres me habían inscrito en un taller junto a mi hermana melliza, y después de clases nos quedábamos a practicar”, comentó.

Su primera carrera fue la de 600 metros, en una competencia provincial en Chiloé. Comenzó a ser paralímpica por consejos de una de sus profesoras, por la resistencia y requisitos que cumplía, pues en pistas corría 3000 metros y en las calles hasta 10 kilómetros.

En 2015 participó en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde hizo las marcas mínimas. Luego de eso, entró a ser parte de Team Chile, la selección chilena de todos los deportes de alto rendimiento. Se convirtió en deportista paralímpica y un año después participó en los juegos paralímpicos de Río.

Fue al mundial adulto y joven en 2015 y 2017, convirtiéndose este último año en campeona juvenil en Nottwil, Suiza, donde triunfó contra la atleta india, Jayanti Behera. Ganó medalla de oro. Al respecto, dijo que “fue una gran alegría, porque eso me permitió ser campeona mundial. Ella es una rival muy fuerte, tiene mucho aguante para correr, es una atleta con mucha garra, baja de estatura, pero corre muy bien y demasiado rápido; al haberla alcanzado me sentí muy contenta y motivada”.

ATLETA SIN BARRERAS

Cerna pertenece a la categoría T42 – T47 del paralímpico, en donde están incluidas las personas con discapacidad en las extremidades. Su caso es por la falta de su brazo izquierdo, nació con una malformación congénita, pero para ella tal condición nunca fue un impedimento para hacer lo que le gustaba. “Me di cuenta muy tarde que usaba prótesis (risas), lo veía como algo normal de mí y para entrenar y competir con personas sin discapacidades, no lo vi como una desventaja”, cuenta con positividad.

A pesar de sus dificultades, la joven lleva muy bien a cabo esta situación en su vida deportiva, “me cuesta un poco el braceo y en desequilibrio en la salida de tacos, ya que soy velocista”, agregó.

Sus padres la trataron en el instituto de rehabilitación Teletón desde los 6 meses, por lo que le reemplazaron la extremidad que le faltaba. Pero cuando se empezó a dedicar al deporte, los médicos de la institución le hicieron una prótesis de fibra de carbono para que pudiera correr sin ningún problema.

Amanda Cerna es una de las deportistas destacadas de la Teletón y ha dejado a Chile en lo más alto donde quiera que vaya. Su condición nunca fue un obstáculo, es por esto que entregó un potente mensaje a los niños y jóvenes con capacidades diferentes: motívense a salir adelante. “No existen impedimentos, finalmente es querer; la única barrera que hay es decirnos no a nosotros mismos”, sostuvo.

Los padres de Amanda querían que ella fuera a la universidad, pero decidió tomarse un tiempo para dedicarse al deporte, “pienso entrar a estudiar nutrición y especializarme en el área deportiva”, sentenció.

Etiquetas: Publicado en: Entrevistas y crónicas
TE PODRÍA INTERESAR

El abrupto cambio de Andrés Olivos, ex vocalista de Difuntos Correa

El recordado rockstar ahora vive para su familia y trabaja en una productora con músicos y artistas.

Catalina Valdés, la joven estrella del karate chileno

A su corta edad, está sexta del ranking planetario y fue el quinto lugar del último Mundial.

Fibromialgia: atrapada en el dolor

Más del 6% de la población mundial sufre de esta afección.

Sensual Spiderman, el artista callejero más popular de Santiago

Conoce su historia, los difíciles momentos que pasó antes de la fama y sus proyecciones como artista.

Luis Mariano, uno de los chilenos que compartió con Stan Lee

Estuvo con quien fue el editor de Marvel en dos oportunidades y hasta le regaló un vino.

Paula Navarro, la fotógrafa que desnuda las calles de Santiago

Inmortaliza simbólicas postales buscando la cotidianidad de las personas, haciendo de este arte algo vital en su día a día.