SANTIAGO.- A raíz de la pandemia del Covid-19 y porque más del 75% de las ollas comunes activas en el país son lideradas por manos femeninas, más de 30 mujeres del ámbito público, privado y académico, que trabajan en temas relacionados con este género, lanzaron la campaña “Por Todas”, que busca, en un primer momento, reunir $290 millones a través de aportes de empresas y particulares para asegurar la alimentación diaria de distintas comunidades de La Pintana.
En una segunda etapa, la idea es destinar estos recursos a invertir en estas líderes sociales a nivel nacional, para que, según sus intereses, capacidades y necesidades, cuenten con herramientas y redes que les permitan emprender y salir, junto a su comunidad, de la crisis social y económica. Todo esto, desde una co-construcción desprovista de asistencialismo.
La campaña comenzó con un piloto de 19 ollas comunes en La Pintana, gracias a la organización de un grupo de casi 100 mujeres que se levantó para ayudar a sus vecinos. Durante agosto, entregaron un plato de comida diario a 85 mil personas y se han agrupado bajo el nombre de “Mujeres por La Pintana”.
Toda la información de la campaña está disponible en el sitio web www.portodas.cl
Junto con potenciar sus liderazgos, el objetivo de “Por Todas” es -al mediano y largo plazo- visibilizar a nivel país la realidad de estas mujeres para el diseño de políticas públicas efectivas y realistas. Además, se busca fortalecer el tejido social, a través de una red de mujeres líderes de distintas comunas a lo largo de todo Chile. Algunas de las organizaciones en que trabajan quienes coordinan las acciones son Mujeres del Pacífico, Fundación Chile Mujeres, Fundación Nonos, Empatthy, RedMAD, Mujer Impacta, entre otras.
Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, manifestó que “las mujeres que hemos conocido gracias a esta campaña tienen una garra impresionante. Pese a los tremendos costos personales y a que muchas de ellas están sin empleo, cada día lo dejan todo en la olla, con optimismo, motivación y cariño. Por ellas y por todas, es fundamental que aprovechemos este momento histórico para apoyarlas y apostar por sus liderazgos naturales, invertir en ellas y de paso fortalecer el tejido social para lograr una sociedad más cohesionada”.
Por su parte, Yolanda Pizarro, directora de Equidad de Género Lares Hub, complementó que “esta pandemia es una oportunidad de reconstruir el tejido social liderado por las mujeres en un rol que va más allá de la olla común y su significado histórico. Involucra la voluntad de rearmar a Chile en torno a un a espacio solidario y de co-construcción donde ponemos, “Por Todas”, la transformación cultural como eje central para avanzar en acortar las brechas de género”.
Cabe recordar que en Chile antes de la pandemia ya el 53,4% de las personas en situación de pobreza extrema eran mujeres y además representaban a 7 de cada 10 chilenos sin ingresos propios, según la encuesta Casen de 2017. Asimismo, a junio la ocupación laboral femenina se ubicó en 11,6%, lo que representa un alza de 2,5 pp. en doce meses, conforme al Centro de Microdatos de la U. Chile, lo que tiene un gran impacto si se considera que, de acuerdo a Chile Mujeres, un 42,2% de los hogares son liderados por jefas de hogar y un 33% de los hogares en el país son monoparentales a cargo de mujeres.
Por eso, Verónica Campino, vicepresidenta y co-fundadora de Chile Mujeres, indicó que “estamos en un punto de inflexión histórico para trabajar hacia un país cohesionado, unido y con foco en el bien común de todas las personas. Para lograrlo, es fundamental visibilizar y dar herramientas a mujeres que han demostrado su compromiso al liderar una olla común para sostener a sus vecinos. Por ellas y con todas tenemos la oportunidad de salir adelante”.