Final Girls Chile: el festival que busca mayor reconocimiento a cineastas mujeres y disidencias latinoamericanas

     Desde el 5 al 7 de noviembre se trasmitirá gratis por plataformas virtuales.


SANTIAGO.- Por primera vez en Chile se realizará un festival de cine especializado de género fantástico (terror, suspenso, thriller, ciencia ficción, entre otros) enfocado en las mujeres y disidencias sexuales. Hablamos de Final Girls Chile, un evento que contará con interesantes actividades como conversatorios y charlas en torno al rol que ocupa el cine en la sociedad.

Inspiradas por otros festivales liderados por mujeres, un grupo de chilenas decidió crear un espacio que busca reconocer el trabajo de mujeres y disidencias detrás y delante de cámara, mostrando cine experimental, ficción y animación con una óptica regional latinoamericana.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Esta iniciativa también tiene el objetivo de generar encuentros críticos con la audiencia para discutir sobre los estereotipos que se forman en el séptimo arte.


“No solamente el cine contribuye a reforzar estereotipos con formas de discriminación, sino que también tiene la posibilidad de subvertirlos, sobre todo con una mirada feminista; puede ser un levantamiento de las normas sociales y eso está muy interesante rastrearlo y presentarlo al público”, comentó Javiera Navarrete, directora Final Girls Chile.

En cuanto a la realización del evento, la pandemia ha sido determinante en muchos espacios culturales y proyectos. Este festival no ha sido la excepción, por lo que el equipo de trabajo ha tenido que desarrollar plataformas que se adecúen al propósito del mismo.

“Hemos estado estableciendo alianzas estratégicas con otros festivales de otros países, porque el fondo es armar red y que se expanda el medio. Nos interesa que las mujeres y disidencias que están haciendo cine tengan una plataforma para exhibir y que se converse de su obra, porque en general el cine que se produce en Latinoamérica se tiende a exportar a Europa y no se ve en el territorio”, agregó la mujer.

El equipo de Final Girls Chile invitó a todas las personas a disfrutar de un evento cultural que no sólo tiene la intención de entretener, sino que también debatir y discutir de cine. El encuentro será desde el 5 al 7 de noviembre por una plataforma virtual que será anunciada prontamente en finalgirlschile.com.

Recomendado para ti



6.048 Seguidores
Seguir