Son varios los asentamientos de areneros artesanales que ocuparon las riberas del río Maipo desde el 1900, algunos en Puente Alto, otros en Buin y también los de San Bernardo; todos compartieron una realidad, cambiaron la producción agrícola del campo por la de la cosechar materias primas para la construcción. Fueron parte del progreso de los mejores años urbanísticos de Santiago y la Región Metropolitana, ayudaron a levantar el país cuando se desmoronó entre cada terremoto y también recibieron la basura de ésta como un mal premio a su esfuerzo. El Cerrillo es la historia de un campamento y sus familias, un relato oral de los trabajadores de áridos que han vivido más allá del sur de San Bernardo, ahí, en el límite de lo administrativo y el desarrollo, en un lugar que habitan al lado de un empobrecido caudal, una zona de sacrificio que se resiste a morir, y que busca usar la reconversión del territorio como una salida al oficio extractivista.
El proyecto, en desarrollo, promoverá el fortalecimiento de la industria creativa de la región del Biobío, creando la primera Escuela de Cine Estatal en Chile.
Comenzando esta semana se conoció la muerte de Mario “Pogo” Carneyro, ícono del punk chileno y fundador del grupo Los Peores de Chile. Fue un personaje que de temprana edad mostró sus dotes artísticos. Destacó por ser diseñador, dibujante, gestor cultural, compositor, entre otras tantas facetas por las que será recordado. La siguiente entrevista es inédita, fue escrita en 2018 por la periodista Fernanda Schell; hoy es publicada en Cultura 21 y difundida por Foco Central de la Universidad Central de Chile.
El tiempo vuela y este mes se cumplieron dos años de la partida del reconocido compositor italiano Ennio Morricone, quien por complicaciones tras una...
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrió la convocatoria a la segunda versión del...
Película cuenta la disputa de tierras en La Araucanía. Asistirán los actores mapuche y las comunidades que colaboraron en la realización de la ficción.