Miles marcharon contra el rodeo: “saca lo peor del ser humano”

 La mañana de este sábado se realizó por quinta vez la marcha contra el rodeo, convocada por la ONG Internacional Animal Libre. En Santiago, más de 5 mil personas protestaron con pancartas y lienzos que incluían el hashtag #NoesDeporte, mientras que en otras 13 ciudades de Chile cientos de vecinos también alzaban la voz.

En la Región Metropolitana la marcha comenzó desde Plaza Italia y siguió por la Alameda hasta Los Héroes, donde se efectuó un show de cierre. Si bien el recorrido se caracterizó por ser bastante pacífico en un inicio, hubo algunos incidentes que terminaron con al menos 12 detenidos.

 

Pese a ello, el fundador y vocero de Animal Libre, Mauricio Serrano, valoró la masiva concurrencia de la ciudadanía, indicando que se “logró una convocatoria excepcional, calculándose en cerca de 6 mil los asistentes a la marcha solo en Santiago, con los cuales emplazamos a las autoridades del Ministerio del Deporte, a cumplir con su reglamento que impide catalogar una actividad como deportiva cuando conlleva maltrato animal”.

En conversación con Radio Cooperativa, el activista había adelantado un día previo a la marcha que “el rodeo saca lo peor del ser humano”, instancia en que dio a conocer uno de los grandes motivos del porqué debía efectuarse: el dinero que otorga el Estado y los municipios a la actividad.

“Hay miles de millones que se destinan a la actividad (…) para que exista el rodeo, tiene que haber una medialuna, y su financiamiento se obtiene gracias a que los clubes postulan (a proyectos), y las municipalidades o Gobiernos Regionales se los otorgan”, dijo Serrano, recursos que a su juicio podrían ocuparse en Salud, Educación u otro tipo de deportes.

El debate en torno al tema es amplio, sin embargo, desde la ONG no piensan bajar los brazos, pues ya anunciaron nuevas iniciativas en materia legal para utilizar la institucionalidad en favor de los animales, ya sea a nivel del Ejecutivo o en el Poder Judicial.