Ministerio de Salud en alerta por 13 presuntos casos de cólera en el país

La administración encargada de Salud, informó ayer jueves de 13 sospechosos casos de cólera en la Región Metropolitana, de los cuales siete están confirmados por el Instituto de la Salud Pública (ISP).

A través de un comunicado, el Minsal informó que además de los pacientes confirmados, dos individuos arrojaron cultivo negativo y otros cuatro están en observación. En la misma línea, se conoció que tres de los casos positivos necesitaron ser hospitalizados.

Las autoridades notificaron que el cuadro producido por la cepa no corresponde al toxigénico, autor de los síntomas más graves de la enfermedad, que puede presentar diarrea aguda, vómitos y deshidratación, llegando a ser mortal si es que no es tratada por un médico.

El origen del contagio está en estudio y el mecanismo de traspaso pertenece a la ingestión de alimentos o aguas contaminadas. Cabe mencionar que la cepa circula comúnmente en aguas de regadío.

Teniendo en cuenta que el Minsal está en estado de alerta, es importante mantener un buen lavado e higiene, mantener un ambiente aseado y cuidar la limpieza de los alimentos.