Un total de 137 obras audiovisuales han sido seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.
Todas estas obras tienen la posibilidad de ganar las estatuillas que se entregarán durante la gala a celebrarse el domingo 01 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.
Producciones de gran recorrido internacional como la cinta argentina «Karnawal», la boliviana «El gran movimiento», la colombiana «Memoria», la española «El buen patrón», la mexicana «Noche de fuego» o la panameña «Plaza catedral».
Además de series como la argentina «El Reino», la chilena «Isabel», la española «Hierro», la mexicana «Los enviados» o la uruguaya «Metro de Montevideo», han pasado el primer corte del jurado de los Premios PLATINO. Todas ellas aspirarán a ser finalistas para competir por los premios que cada año EGEDA y FIPCA entregan a las obras audiovisuales de habla hispana y portuguesa más destacadas de la temporada.
Nominaciones chilenas
En esta carrera destacan importantes nominaciones nacionales. En Mejor Película Iberoamericana de Ficción está el largometraje “Mis hermanos sueñan despiertos”, una obra dirigida por Claudia Huaiquimilla que tiene 12 nominaciones en la IX versión de los Premios Platino, entre estas destacan las categorías Mejor Dirección, Premio Platino al cine y educación en valores, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación de Reparto Masculina y Femenina; Mejor Música Original, Mejor Guión, entre otras.
Por otro lado, actores y actrices nacionales también podrían ganar la preciada estatuilla a la Mejor Interpretación. Iván Cáceres por “Mis hermanos sueñan despiertos”; Daniela Ramírez y Néstor Cantillana por sus papeles en “Isabel”; además de Tamara Acosta como Mejor Interpretación Femenina en la miniserie “No nos quieren ver”. Estos nombres se suman a otras actrices y actores chilenos nominados en las categorías de Mejor Interpretación de Reparto.
Otras obras nacionales que están en la carrera para la preciada estatuilla de los Premios Platino, son: “El cielo está rojo” y “El viaje de Monalisa”, en Mejor Película Documental; “La última frontera” en Mejor Ópera Prima de Ficción; “Isabel” y “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile”, ambas en Mejor Miniserie.
800 obras
Así, producciones de hasta 20 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las más de 800 obras preseleccionadas para la IX Edición de los Premios PLATINO en esta fase previa a las nominaciones de los galardones. Tal y como se establece en las bases, estas candidaturas han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con el apoyo de asesores entre los que se encuentran los miembros del jurado.
Luego de las veinte candidaturas por cada categoría de los premios, el siguiente paso será el anuncio de las nominaciones a los PLATINO, de las que saldrán las cuatro candidaturas finales que aspirarán a las estatuillas.
En lo referido a obras cinematográficas, el desglose por países de la lista de 20 candidaturas por categoría reseña que España obtiene un 13% de las selecciones, seguida por México (8%), Argentina (7%), Colombia (7%), Brasil (6%) y Venezuela (6%). Respecto a las producciones de series, México lidera la lista de 20 candidaturas por categoría de la IX Edición de los Premios PLATINO con un 18% de éstas. Le siguen España con un 17%, Argentina con un 13% y Brasil, Chile y Colombia, todas ellas con un 10%.
Cine iberoamericano
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Organización Mundial del Turismo y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.
Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
Esta lista de los Premios PLATINO es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una relación de 20 candidaturas por cada categoría de las que se elegirán las nominadas, 4 candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.